ARGENTINA

Viajes al exterior: desde el 19 de octubre ya no habrá cupo para ingresar al país

Así lo ratificó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y explicó que esa decisión se basa en el hecho de haber vacunado al 50% de la población con dos dosis. Quienes ingresen, sólo deberán presentar PCR negativo y exhibir el esquema de vacunación completa.

Por La Opinión Austral


 

La liberación de los cupos en el ingreso al país fue anunciada este martes por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y está prevista en la Decisión Administrativa de 951/2021, que establece que una vez "transcurridos catorce días desde la fecha en que nuestro país alcance la cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo no se aplicará cupo de ningún tipo".

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló que cumplidos esos catorce días, a partir del martes 19 de octubre próximo, "para ingresar al país las personas vacunadas (con dos dosis) solamente tendrán que presentar PCR negativo y exhibir el esquema de vacunación completa", por lo que ya no deberán realizarse el test de antígeno obligatorio.

¿Cómo funcionará desde ahora?

La funcionaria puntualizó que justamente la realización de esos test de antígenos en los aeropuertos era los que obligaba a limitar la cantidad de pasajeros internacionales y a espaciar la llegada entre un vuelo y otro, ya que "el laboratorio necesitaba hisopar a todos los aviones, que deben esperar el resultado y se deben poder ir sin juntarse con los pasajeros de otro avión".

Carignano, además, remarcó que "como la mayor cantidad de gente que llega a la Argentina por avión ingresa ya vacunada con dos dosis", los test de antígenos "quedarán reducidos a una mínima cantidad", lo que a su vez producirá que ya "no va a haber necesidad de esperar dos horas" entre la llegada de un avión internacional y el siguiente.

"Ahora se establece que solamente habrá 90 minutos de separación entre aviones grandes (de fuselaje ancho) y 60 minutos de diferencia entre aviones chicos (de fuselaje angosto), y no las dos horas que se requerían hasta ahora, porque ese era el tiempo que precisaba el laboratorio, que no podía hisopar más rápido", destacó a esta agencia, al referirse a las indicaciones de la Decisión Administrativa 951/2021.

Las limitaciones que provocaba la realización de los test de antígenos obligatorios al llegar cada vuelo llevó a que la ANAC estableciera un cupo de pasajeros diarios y otro de pasajeros semanales de vuelos internacionales, que se distribuía entre las distintas aerolíneas que operan la ruta a la Argentina.

El organismo que regula la aviación civil irá flexibilizando ese tope, que comenzó entre el 1° y 3 de octubre de 2021 con un cupo de 2300 pasajeros diarios; seguirá entre el 4 y el 10 de octubre -lo que todavía está vigente- con un máximo de 21.000 pasajeros por semana; y entre el 11 de octubre y el 19 de octubre permitirá la llegada de 28.000 pasajeros semanales.

Y a partir del 19 de octubre, como sostiene la Decisión Administrativa 951 en el artículo 2, "no se aplicarán cupos de ningún tipo", lo que permitirá "que todos los vuelos puedan venir a la Argentina absolutamente llenos, y que se sumen claramente otras aerolíneas", concluyó Carignano

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias