Tiempo atrás, a poco del inicio de la pandemia de COVID-19, el ministro de Turismo Matías Lammens había vislumbrado un escenario de reprogramaciones para fines de 2020. Sin embargo, el dilema del coronavirus aún está lejos de resolverse, por lo que en las últimas horas fue publicado en el Boletín Oficial el mecanismo por el cual empresas y padres quedarán a mano tras las suspensiones de los viajes de egresados.

 

 

A través de la resolución 498/2020, Nación autoriza a solicitar la reprogramación o el reintegro del dinero pagado a las agencias que de igual manera podrán retener hasta un 25% del total abonado. Lammens explicó que la determinación se debió al objetivo de “tutelar los derechos de los consumidores y salvaguardar los intereses de los padres que han contratado el viaje, pero entendiendo también que hay que intentar cuidar los puestos de trabajo que generan las empresas de turismo estudiantil”.

 

En caso de solicitar las reprogramaciones, los viajes deberán hacerse respetando la estacionalidad, calidad y valores y efectuarse en un plazo de 12 meses “posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas”. Según la resolución, “informarán fehacientemente a los suscriptores de los contratos de prestación de servicios turísticos celebrados en el marco de la Ley N° 25.599, sus modificatorias y complementarias, al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación”.

 

Por el contrario, si los padres buscaran solicitar el reintegro, la devolución del total abonado se hará en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera de ellas deberá efectivizarse al mes de realizada la solicitud.

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