Tal como confirmó a La Opinión Austral, se reestablecerán los vuelos entre Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas que se encontraban suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones impuestas por autoridades británicas en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19.

Por el momento, LATAM Airlines no ha puesto a la venta pasajes para esta conexión aérea, aunque ya se ha informado que habrá dos frecuencias mensuales desde Río Gallegos al aeropuerto de Mount Pleasant (MPN) en la Isla Soledad. Antes de la pandemia, esta conexión aérea tenía como día de partida el segundo sábado del mes y la vuelta era el tercero. El vuelo tiene una duración tanto de ida como de vuelta (desde y hacia Río Gallegos) de 1:40 hs.

Si tenés planeado organizar un viaje a Malvinas, es importante que tener en cuenta los requisitos para ingresar a ese territorio insular. Además, es fundamental conocer de antemano los destinos que se visitarán, el lugar donde se hospedarán y el resto de actividades que se pueden o no hacer.

Clima patagónico

El clima en general es muy similar al de la Patagonia continental, sin embargo, además de ser muy ventoso, las islas se caracterizan por su humedad. La lluvia promedio es de 250 días al año.

Por otro lado, las temperaturas también se asemejan a las del sur de Santa Cruz y la de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Diciembre es el mes más cálido, con temperaturas máximas de 14°C.

Hospedaje en Malvinas

Hay algunos hoteles o departamentos particulares para alquilar, que cuestan desde 60 Libras la noche. También está la opción de hacer camping, aunque hay que pedir permiso a la policía para poder acampar, ya que tuvieron muchos problemas con grupos de argentinos que acamparon.

 

 

Moneda

La moneda local es la Libra Malvinense (Flakland Island Pound -£FK-) y tiene el mismo valor que la libra esterlina (£), que actualmente vale 152,24 pesos argentinos. Esta moneda no puede cambiarse en ninguna casa de cambio del mundo (ni siquiera en las casas de cambio del Reino Unido), por lo que conviene cambiarlas por Libras Esterlinas antes de salir o gastarlas todas.

Algunos lugares aceptan dólares americanos y euros en efectivo y la mayoría de los comercios reciben tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Electricidad

El sistema de enchufes que se usa es igual al de Gran Bretaña y es Tipo G.

¿Qué hacer en las Islas Malvinas?

Actividades al aire libre: por su naturaleza, es un lugar ideal para las actividades y los deportes al aire libre, como el ciclismo, excursiones de kayak, escaladas o pesca.

  • Museo Dockyard: ubicado en Puerto Argentino, cuenta la historia de las Islas.
  • Bertha’s beach: el mejor lugar para ver pingüinos, aves marinas y delfines.
  • Cementerio Darwin y Estancia Goose Green: donde están enterrados los solados argentinos que murieron en la Guerra. En la Estancia Goose Green (Ganso Verde) fue la primera gran batalla terrestre de 1982 y hay también mucha información sobre la Guerra.
  • Lady Elizabeth: un barco que está desde 1936 y es la postal de las Islas. Este barco llegó desde Sunderland en Inglaterra, transportando carga.
  • Faro Cape Embroque: donde se pueden ver las mejores vistas de las Islas.

¿Qué NO hacer en las Islas Malvinas?

Si sos argentino y decidís visitar las Islas Malvinas es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones, dado que existen determinadas restricciones impuestas por la administración británica que ocupa el lugar:

  • Mover o sacar de lugar objetos de campos de batalla de 1982: todavía hay algunos explosivos sin detonar, municiones en deterioro y otros pertrechos, y existe un riesgo residual de lesión personal e incluso de muerte, en caso de ser movidos.
  • La extracción de objetos peligrosos como balas, restos de proyectiles de cañones puede ser un delito.
    Intentar llevar cualquier material explosivo o carga peligrosa a bordo de un avión.
  • Mostrar o flamear banderas argentinas o el usar uniformes militares en cualquier lugar de las islas puede causar inconvenientes.
  • Cantar el himno nacional argentino y/o flamear una bandera argentina en el cementerio de Darwin sin permiso; quienes lo hagan pueden terminar reportados (solo pueden hacerlo en presencia de habitantes y/o de guías de turismo).
  • Escribir o pintar nombres o pegar carteles en áreas de montañas es considerado delito y los responsables pueden ser enjuiciados.

Leé más notas de La Opinión Austral