Un puente

Video imperdible: fusionan las canciones de Spinetta con música sagrada de la India

"El Flaco de la India", una banda platense fusiona las canciones de Luis Alberto Spinetta con la música clásica de la India, se la podrá disfrutar en distintas plataformas digitales.

Por La Opinión Austral


Con adornos e instrumentación de la música sagrada de la India, se presentó el tema "Será que la canción llegó hasta el sol". 

El cantante del grupo, Pablo Asnaghi, contó que "el disco es un viaje de canciones del 'Flaco' Spinetta y mezcla las dos culturas: la hindú con la nuestra".

"El disco propone viaje, conexión e integración, algo totalmente opuesto a lo que nos atravesó este año por la pandemia", detalló el músico David Urribarri, que es compositor, intérprete, maestro de música y luthier hace más de 22 años.

 

 

"Cuando conocí la música de Spinetta entendí que se puede crear universos. Luego, al estudiar por más de 11 años música clásica de la India, descubrí que las claves con las que él creó esos universos, son tan antiguas como el Universo mismo. De ahí el Viaje de “El Flaco de la India", contó.

"Es una historia que apenas comienza a ser escrita, un dibujo en el aire, un sonido primordial, que vibra infinitamente como un eco que nos conecta con el universo de toda la música", concluyó.­­­­­

Quiénes son "El Flaco de la India"

David Urribarri dijo que después de haber recorrido la obra de Spinetta, percibió "una misma matriz entre la música de 'El Flaco' y los Ragas de la India, una escala melódica que forma parte de la música clásica hindú,  conocida como música karnática y considerada uno de los sistemas musicales más antiguos del mundo.

A principios de 2020, con el apoyo del estudio de grabación de Pablo Asnaghi (preproductor y cantante), Andy Castellucci (cantante y guitarrista) y Ariel Uribarri (tablista), comenzaron a grabar, cada uno desde su 'home studio', las bases de las músicas que derivaron en el disco.

A partir de ahí, surgieron arreglos con instrumentos tradicionales de la India, como sitar, armonio y tabla.

"Durante la cuarentena, cada uno de los músicos realizamos, desde nuestras casas, la filmación que encontraremos en el video de la canción, en la que participó Santiago Colombo a cargo de la animación digital", dijo Urribarri.

Al proyecto se sumaron músicos de la India y Nepal, con instrumentos menos conocidos en occidente, como Sarangi, Santoor y Bansuri

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias