Los dichos de una profesora de Historia de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “María Eva Duarte”, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza, fueron filmados y se viralizaron causando polémica. Es que Laura Virgina Radetich (59 años) intentó adoctrinar y exponer a un alumno en plena clase por tener un pensamiento diferente sobre los gobiernos kirchneristas y de Mauricio Macri.

En el video se puede escuchar a la profesora defender al oficialismo, criticar a la gestión de Cambiemos y responder a uno de los estudiantes para convencerlo sobre las consecuencias de las mismas. Por el contrario, el joven, mostrándose tranquilo le explicó que no pensaba igual.

“¿Que esto es gratis? ¿Que porque tiene ojitos celestes no va a robar? Te robó. Te robó el futuro”, le dijo la docente con el tono de voz elevado e increpándolo. “¿Y este no?”, le contestó el chico para indicarle si con el actual presidente, Alberto Fernández no ocurría lo mismo. “No me robó nadie, nadie te robó. vos podés venir acá y comer esta porquería porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta… andá dale, andá!”, atacó la docente.

En ese momento, la profesora de historia le preguntó al alumno con ironía si su padre tenía el dinero suficiente para pagar la cuota de un colegio privado. La tensión aumentaba. “¿Sabés cuánto cuesta la cuota en una escuela técnica? 10 lucas pa’rriba. ¿Tiene tu papá 10 lucas para pagar? Eso es lo que dejó Macri, porque eso es lo que dejó Macri”, insistió.

El alumno quiso responder, pero no lo dejaron terminar de expresar su idea, la maestra no tuvo interés alguno en escuchar “Bueno, pero entonces tengo una pregunta, si Macri c.. tanto al país y ellos buscan salir…”, consultó el chico. Ahí la mujer lo interrumpió y apeló a uno de los argumentos más utilizado por la militancia K: las elecciones de 2019.

“Perdió, perdió, gracias a Dios perdió. Perdió. Por eso perdió, perdió porque atacó al pueblo, atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés o no? ¿Vos te pensás que el pueblo es boludo? En serio ¿vos te pensás que el pueblo es boludo?”, exclamó con violencia. Lejos de amedrentarlo, el estudiante otra vez quiso rebatir los dichos de la mujer al recordar los procesos judiciales en contra de Cristina Kirchner. “Yo creo que sí… votan a una vicepresidenta que tiene causas”, argumentó el chico.

La respuesta del menor terminó por sacar de quicio a la docente, que nuevamente recordó lo hecho por el expresidente Macri y hasta las acciones de la Justicia en contra de Cristina Kirchner, que dejó el mandato en 2015. Ahí la defensa de la mujer a la expresidente se tornó todavía más pasional y con exabruptos.

“¿Causas de qué? ¿quién se las hizo papi? ¿vos leíste cómo se la hicieron? Dios mío, en serio. Un presidente que puso por decreto dos jueces de la corte. Papi qué estás diciendo. Un presidente que se reúne con un juez para decirle “tenés que meterla presa”. ¡No le pudieron probar nada, nada! Le cavaron toda la fucking patagonia. Yo vi a un fiscal (por Guillermo Marijuán) montado en una retroexcavadora, haciendo el papel de p….., para llenarte las horas de televisión a vos y a gente que piensa como vos”, continuó.

La discusión con el alumno no terminó. Después de defender judicialmente a Cristina Kirchner, comenzó a enumerar los supuestos logros de la administración kirchnerista. “¿Cuántas rutas hicieron? ¿Cuántos jardines de infantes hicieron? ¿Dónde están? ¿Dónde están? Y yo te pregunto: ¿vos sabés donde estás parado?, ¿sabés quién hizo esto? ¿sabés quién hizo esto? Te pregunto”, dijo.

Después de hablar de las obras que se hicieron en el período K, comenzó a hablar directamente de la “bicicleta financiera” y a explicarle en qué consistía. Esto con la intención de indicarle que es una de las causas de la crisis que atraviesa el país. El chico, con cierta ironía le respondió pero apenas se escuchó lo que le dijo. Después, la mujer sostuvo que “Macri en cuatro años arruinó el país” pero en ese momento el alumno le preguntó que “si en los 37 años que estuvo el peronismo en el poder”, la Argentina no sufrió lo mismo.

Allí, la docente dijo que entre el siglo XX y el XXI sólo hubo 23 años de gobiernos peronistas para justificar que los problemas del país no corresponden a esas administraciones. Curiosamente obvió el período de Carlos Menem, en la década de 1990.

Sostuvo que “ahora hay que salir de esta m….” y concluyó con una pregunta al chico: “Y yo te pregunto, y yo te pregunto: ¿Cuántas represas se hicieron durante el gobierno de Macri? ¿Sabés lo que es una represa? ¿Sabés para qué sirve? ¿Sabés o no?

Suspensión del docente

Tras la viralización del video y la polémica que generó, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que la docente fue separada de su cargo, y aseguró que es algo que “no se puede permitir” en las escuelas públicas.

“La provincia de Buenos Aires ha iniciado la investigación y ha separado a la docente mientras inicia todas las instancias de investigación presumarial. Nos oponemos a cualquier instancia de adoctrinamiento”, sostuvo el titular de la cartera educativa.

Trotta corroboró que habló del tema con la titular de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, quien le transmitió las medidas adoptadas, y destacó que se pusieron “en funcionamiento todos los mecanismos para garantizar que esos episodios no se pueden reproducir en este nuestro sistema educativo”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral