EMOCIONANTE HISTORIA DE RADIO

Hizo la "colimba" hace 60 años en Río Gallegos, volvió a cantar en Radio LU12 y se reencontró con su amigo

Juan César tiene 83 años, hizo la “colimba” en Río Gallegos y durante la década del 60 cantaba folclore en la radio junto a un amigo, Máximo Krecul. Hoy vive en Punta Alta, ciudad de Buenos Aires, pero tuvo la oportunidad de volver a cantar en LU12 y revivir sus días más felices.

Por La Opinión Austral


Juan César es un vecino de Punta Alta, Buenos Aires, que nació en 1937 y tuvo un paso por nuestra provincia hace unos 60 años.

Su estadía por Santa Cruz no fue tan extensa, pero sí intensa. Hizo el Servicio Militar Obligatorio en Río Gallegos en el año 57, según le dicta su memoria.

 Hizo el Servicio Militar Obligatorio en Río Gallegos, donde conoció a Máximo.
Hizo el Servicio Militar Obligatorio en Río Gallegos, donde conoció a Máximo.

En aquella época, visitaba la joven Radio LU12 AM680 junto a Máximo Krecul, otro compañero del Ejército, y ambos cantaban al aire, como una forma de ponerle “pausa” a todo lo que sucedía en aquel momento.

Es que durante esos tiempos, Argentina estaba en conflicto con Chile y los momentos tensos se sentían. Pero la historia de Juan César se remonta a los momentos emotivos que vivió en Río Gallegos.

Casi 60 años atrás, la radio era apenas un comienzo si se compara con la actualidad. Con lo cual, a sus 83 años y tras más de medio siglo, el hombre recuerda pocas cosas de nuestra provincia, pero todas las que tiene presente en su memoria tienen que ver con el canto y la emisora.

Viviana escribió LU12, la radio donde los amigos tocaron juntos hace 62 años

Todo comenzó con el nexo que hizo una amiga de Juan. Viviana Gajardo contó a La Opinión Austral que es una gran amiga de él y que entre sus relatos, siempre le habla de Río Gallegos.

 Recuerdos de la 'colimba' en Río Gallegos.
Recuerdos de la 'colimba' en Río Gallegos.

Entre las personas que Juan nombraba se encontraba Máximo Krecul, por lo que Viviana tomó por objetivo hallarlo para que los amigos volvieran a tener contacto.

En su “misión”, Viviana escribió a la radio donde los amigos tocaron juntos hace 62 años y, finalmente, Juan César pudo volver a cantar al aire.

En diálogo con Radio LU12 AM680, Juan relató que tiene planes de profesionalizar su canto una vez que pase la pandemia, pero que nunca se dedicó “de lleno” a eso.

 

Después de más de 60 años, se animó a entonar, otra vez, algunos tangos al aire.

 Juan en LU12, cantando folclore en la década del '60.
Juan en LU12, cantando folclore en la década del '60.

“Siempre canto acá, me gusta la música, me gusta tocar el bandoneón y vamos a esperar que pase la pandemia para juntarnos con amigos. Yo fui a LU12 con un muchacho que tocaba la guitarra, en ese entonces no estaba tan decidido a cantar y Máximo tocaba con su guitarra”, explicó.

Yo fui a LU12 con un muchacho que tocaba la guitarra, en ese entonces no estaba tan decidido a cantar y Máximo tocaba con su guitarra

Compartir

 

Contó que la idea de visitar la radio era de Máximo, “fui un par de veces, pero después no me dedique a la música. Nos encantaba a los dos en aquella época”, relató.

 Juan Cesar, 60 años después vive en Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Juan Cesar, 60 años después vive en Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires.

 

Juan César recordó: “Pasaron tantos años. Yo fui porque él me llevaba y cantaba esas canciones, le gustaba mucho el folclore, a mí me gustaba más el tango, siempre fui más de ese estilo y tengo la voz para eso”.

“¡Qué voz!”

Juan contó a la emisora que la gente suele comentarle “¡qué voz que tenés con 83 años!”, aunque nunca le dedicó mucho tiempo.

 

“Siempre cantamos acá, todos los años, pero yo recuerdo cuando tocábamos en Río Gallegos y decía qué lindo que era. En ese entonces tuvimos el problema con Chile, estuvimos 18 meses en Río Gallegos. Había que dinamitar el puente porque se nos venían. Pero no pasó nada, gracias a Dios”, relató sobre sus recuerdos.

En ese entonces tuvimos el problema con Chile, estuvimos 18 meses en Río Gallegos. Había que dinamitar el puente porque se nos venían. Pero no pasó nada, gracias a Dios

Compartir

De la ciudad, recuerda que era muy chica, había muchos campos y la plaza principal estaba alambrada, algo que le llamó mucho la atención ni bien pisó Río Gallegos.

 Máximo Krecul a la derecha y Juan a la izquierda, hace 62 años en Río Gallegos.
Máximo Krecul a la derecha y Juan a la izquierda, hace 62 años en Río Gallegos.

 

Indicó, además, que nunca más volvió a viajar a la provincia: “Pero siempre me quedaron amigos y recuerdos, era un pueblo muy chico. Yo estuve en el Regimiento de Infantería XXIV, recuerdo la plaza de la ciudad toda alambrada”, detalló en referencia a la plaza San Martín.

Su pasión siempre estuvo puesta en el canto: “Yo cantaba por cantar, iba a cualquier lado y cantaba, en fiestas o en cualquier lugar, siempre me gustó cantar, nada más que nunca me dediqué profesionalmente”, agregó Juan.

 

La mujer de Juan falleció hace unos años, pero tiene nietas en La Plata y en Holanda. Contó que Remembranzas es uno de sus tangos favoritos y se animó a deleitar a los oyentes de LU12 con algunos de sus tangos preferidos.

El reencuentro con su amigo luego de 6 décadas

En paralelo y tras la “misión” de Viviana, su gran amiga, logró “reencontrarse” con Máximo, la persona que lo instó a cantar en la emisora.

En relación al vínculo de Juan con Máximo, detalló que ambos hicieron la “colimba” en el sur del país. Máximo hoy vive en Comodoro Rivadavia, relató Viviana, la amiga de Juan.

 Máximo Krecul hoy vive en Comodoro Rivadavia.
Máximo Krecul hoy vive en Comodoro Rivadavia.

La mujer contó que logró formar un gran lazo con Juan, a quien conoce hace años y quien la motivó a rastrear toda la historia.

Entre algunas fotos viejas, en blanco y negro y gastadas por el paso de los años, Viviana explicó que Juan apenas posee registros fotográficos de esos años donde prestó servicio en el Ejército.

Contó que Juan, a sus 83 años, recuerda una y otra vez a Santa Cruz y mantiene vívidos detalles de situaciones que no cualquiera retendría en su memoria.

Juan quizás no recordaba nombres, pero, por ejemplo, sí se acordaba del número de la casa de Máximo

Compartir

“Siempre me llamó la atención porque Juan quizás no recordaba nombres, pero, por ejemplo, sí se acordaba del número de la casa de Máximo, un detalle que me pareció increíble”, relató la mujer.

Máximo, por otro lado, pudo contactarse con Juan y, juntos, reconstruyeron sus años en Río Gallegos. Pese a que hoy están en ciudades distantes y diferentes, los momentos que vivieron persisten.

De este modo, la radio y su llegada a cada rincón vuelven a convertirse en parte de una historia que los protagonistas no olvidarán jamás. Juntos, recordaron sus vivencias en Río Gallegos y las tardes en LU12, emisora que sabe de historias conmovedoras y emocionantes, y tiene un montón. Esta fue una de ellas.

“LO BUSCABA HACE UN AÑO”

VIVIANA, LA GRAN AMIGA DE JUAN Y PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

Viviana es quien inició todo el reencuentro entre Juan, su amigo, y Máximo Krecul. Contó a La Opinión Austral que son amigos hace años y que lo ayudó a armar el “rompecabezas” para que Juan pudiera dar con Máximo, y así llegar a LU12.

“Mirando fotografías con mi amigo Juan, con quien nos conocemos hace muchos años, estaban las imágenes de su época del servicio militar, que son las primeras imágenes que tiene, porque él no tiene registros fotográficos de su vida antes de eso”, detalló su amiga.

Viviana contó que Juan le relató su historia, sus vivencias y que dentro de ese relato siempre estaba Krecul.

“No se acordaba de su nombre al principio, me hablaba de cabañas del señor, me contaba que le hizo una valija de madera porque se dedicaba a la carpintería estando en el servicio militar”, detalló.

 

Con apenas unos datos, Viviana fue reconstruyendo la vida de Máximo para poder llegar a sus allegados en Río Gallegos,.

Al principio Juan no entendía nada, después se reconocieron y hablaron por teléfono, desbordaron de emoción, hablaron y recordaron todas sus vivencias

Compartir

“Le pregunté a Juan si nunca más había tenido noticias de él, me dijo que no, pero que le encantaría saber de ellos”, indicó.

 

“Me quedó resonando eso, entonces empecé a buscar vía Facebook, porque él se acordaba que Máximo era de Comodoro Rivadavia, se acordaba detalles de números de casas donde mandaba correspondencia, cosas puntuales que para mí eran increíbles”, dijo.

 

Es así que lo buscó por redes sociales y como no respondían a sus mensajes, se contactó con Radio LU12. “Porque ahí comienza la historia”, aseveró.

Con el correr de los días, le responden por Facebook. “Me escribe un tal Alejandro Krecul, que me dijo que su papá no era, pero que podía ser su tío. Así, intercambiando datos, me dio el teléfono de su prima”, contó.

“Le pedí algunos datos más y así fuimos conectando, como acercándonos. Era mucha emoción de parte de las dos, porque todo coincidía”, continuó.

Así, generando algo de sorpresa, se comunicó con Máximo para hacer el “puente” con Juan.

“Al principio Juan no entendía nada, después se reconocieron y hablaron por teléfono, desbordaron de emoción, hablaron y recordaron todas sus vivencias”, contó emocionada.

“Estuvieron mucho tiempo hablando. Tenían 21 años y ahora tienen 83, imaginate. Así fue la conexión. Estamos muy agradecidos por hacer todo esto, después de 62 años, es una vida. No es un día, es una vida, como dice Juan”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias