ENERGÍA PARA SANTA CRUZ Y EL PAÍS

YCRT: avanzan los estudios técnicos para licitar la usina de 240 megavatios

La empresa ya elabora los informes de la central termoeléctrica, para avanzar en la futura licitación para concluir los módulos I y II. “La misión es vender energía a partir del carbón”, dijo a La Opinión Austral, el coordinador General, Lucas Gaincerain.

Por La Opinión Austral


“Lo que más nos importa es cuidar la salud de la gente durante la pandemia”, dijo semanas atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al responder a las críticas de la oposición por el sostenimiento de la cuarentena en todo el territorio argentino.

Esta decisión política es la misma que caracteriza a la Intervención de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio, a cargo de Aníbal Fernández. Así, ante la realidad epidemiológica de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz, el regreso a la producción y explotación del carbón fue postergado en diferentes ocasiones ante la detección de casos positivos de coronavirus.

 

El monto de inversión se definirá una vez que concluyan los informes técnicos.

 

Lucas Gaincerain, coordinador general de la minera, precisó a La Opinión Austral que hoy está previsto que las tareas en el yacimiento se reanuden el lunes próximo. Sin embargo, no dejó de lado que en este escenario no hay nada certero. “Vamos monitoreando día a día cómo se comporta el virus y somos conscientes que las decisiones pueden modificarse hasta unas horas antes que efectivamente entremos a los socavones”, graficó.

 

 Lucas Gaincerain, coordinador general de la minera
Lucas Gaincerain, coordinador general de la minera

 

El plan productivo -dado a conocer en exclusiva por La Opinión Austral- se mantiene sin modificaciones. La Intervención tiene planificado convocar a menos de la mitad del personal de base para reanudar sus actividades, luego de un año de paralización de las tareas.

 

Con esa mano de obra, el objetivo de la estatal es producir a su capacidad máxima por tres meses consecutivos. El resultado será una verdadera muestra de las capacidades que hoy tiene YCRT para extraer el mineral y depurarlo con miras a generar energía. Una vez obtenidos esos datos, la meta productiva anual se traducirá en un plan escrito que será presentado formalmente.

 

“Trabajamos a medida que el virus nos deja. El objetivo sigue siendo el mismo que nos propusimos el primer día que llegamos a Río Turbio: sacar carbón para convertirlo en energía y vendérsela al país”, aseguro nuevamente Gaincerain.

 

 

Termoeléctrica

El trabajo en terreno de YCRT, además de la extracción del mineral, incluye la meta de encarar las obras necesarias para concluir el Módulo I de la central termoeléctrica de 240 MW.

El coordinador general ratificó a La Opinión Austral que avanzan los estudios técnicos en caldera, turbina, galpón de carbón, murallón del río, entre otros. “Estos informes nos marcarán el escenario concreto en el que estamos parados y sabremos exactamente qué tareas debemos concretar para concluir la central termoeléctrica”, puntualizó.

 

Los estudios técnicos se realizan con personal de YCRT. Aníbal dijo no a las consultoras.

Los informes que surjan de aquí en adelante serán claves para que yacimientos fiscales de Río Turbio inicie el proceso de armado y llamado a licitación para ejecutar esa obra pública estratégica para Santa Cruz y el país, al igual que las represas hidroeléctricas que se erigen sobre el río en cercanías a El Calafate.

 

La Intervención de YCRT aclaró que el camino elegido es el “más difícil y lleva su tiempo por las labores que tenemos por delante, pero tomamos la decisión de hacerlo con nuestros recursos humanos y materiales. Más fácil era contratar a una consultora y que nos diga qué tenemos que hacer”, aseguró el gerente.

 

Las perspectivas, en medio de la pandemia, auguran un escenario prometedor para el crecimiento de la cuenca. Los trabajadores habían asegurado que hoy, con Aníbal Fernández en la Intervención, existe una nueva oportunidad histórica para concretar su anhelo de vivir del carbón

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias