Esta semana, YPF presentó una nueva oferta a los bonistas en el marco de la reestructuración de su deuda. Allí presentó los lineamientos de su inversión en la producción de crudo y gas para el 2021.

 

La empresa informó que proyecta invertir 2700 millones de dólares en el 2021: de este total, 2100 millones los busca destinar al upstream (producción) y otros 600 a su principal herramienta de recaudación en el mercado interno, el downstream, los combustibles.

 

Del total de sus fondos para la producción, 1300 millones son para el segmento no convencional, sus bloques productores de gas y petróleo en Vaca Muerta. Implicaría un salto del 90% respecto del 2020, cuando a raíz de la pandemia cayó un 61%.

 

En cuanto al petróleo que obtiene en todas sus áreas del país espera alcanzar unos 208.000 barriles diarios en promedio (1000 más que en 2020) y sostener el promedio de 35 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), lo que implicaría producir adicionalmente por sobre ambos valores para paliar el declino natural de pozos.

 

La nota enviada a la Comisión Nacional de Valores

“Nuestra capacidad de ejecutar nuestro plan de inversión para 2021 depende de numerosos factores que son ajenos a nuestro control o influencia, tales como la disposición de los actuales acreedores (incluyendo los tenedores de nuestros bonos en circulación) para refinanciar nuestra deuda, así como de otras fuentes de liquidez potenciales, tales como la captación de fondos en los mercados de capitales locales, potenciales ventas de activos no centrales y un mejor flujo de fondos operativos”, serñala la compañía.

 

En el documento, la petrolera afirma que “el aumento proyectado en la producción de petróleo y gas también depende de nuestra capacidad de implementar nuestro plan de inversión”.

EN ESTA NOTA Petróleo ypf

Leé más notas de La Opinión Austral