ENTREVISTA EXCLUSIVA

Zacarías Gaggero: el profe de Boca Juniors y la anécdota del protector solar

Nació en Flores y soñó con ser profesor de Educación Física. Con el tiempo, el fútbol empezó a hacerle lugar y desde julio se convirtió en preparador físico principal de Boca Juniors. Sus inicios, el recorrido y la actualidad junto a La Opinión Austral.

Por Ian Grandón Soporsky


A poco tiempo de enfrentar a Patronato por Copa ArgentinaZacarías Gaggero -el preparador físico de Boca- sacrificó la siesta para atenderle el teléfono a La Opinión Austral. Luego de poco menos de una semana del "Día del Profesor", uno que arrancó por el patio de los colegios en la actualidad se encarga del acondicionamiento de uno de los planteles más importantes del fútbol argentino. Un recorrido por la vida del integrante del cuerpo técnico de Sebastián Battaglia.

 En La Bombonera junto a Sebastián Battaglia (DT) y Juan Kuproviesa (AT).
En La Bombonera junto a Sebastián Battaglia (DT) y Juan Kuproviesa (AT).

"Acá estamos, esperando el partido. Estoy muy bien y disfrutando el lugar que hoy me toca ocupar", contó el porteño en el inicio de la charla desde Santiago Del Estero. Enseguida Gaggero compartió: "La idea de 'Seba' era poder reunir todo el cuerpo técnico de Reserva. Pasó lo de Miguel (Russo) y  sabíamos que esta oportunidad -tarde o temprano- nos podía llegar".

Previa

Antes del arribo al plantel profesional, la Tercera División del Xeneize saltó a la cancha para suplir la enorme cantidad de ausencias debido al aislamiento de varios jugadores de Primera División. "Fue muy emotivo, pudimos mostrar el trabajo y fue una especie de presentación. Eso fortaleció el proyecto futuro", indicó.

Un rato después, reflexionó: "Estar acá es un orgullo, es un lugar de privilegio. Podes pasar una vida sin que te toque este lugar, eso no tiene que ver con que seas bueno o malo. Tenes muchas responsabilidades, te demanda ser un profesional a la altura. De todas maneras disfruto de la oportunidad que tengo".

Protector solar

En una de las instituciones más grandes del país, asegura Gaggero, no falta absolutamente nada. Entonces, Boca está en los detalles: "Una vez pedí algo que me faltaba y me llegó un container de elementos sin usar (risas). Es fácil de explicar lo de los detalles, imagínate que yo llego a mi canasto y tengo un protector solar personal. Es tremendo, hay gente e instalaciones para todos. Es la élite de la élite".

Capacitación

"Todos sabemos lo que hacemos, cuando llegas a estos lugares sabes como se trabaja. No va a haber uno bueno y uno malo. Podría decirle a los que arrancan que tienen que tener un lugar donde probar y encontrar la posibilidad de colaborar con otros profes. Mis primeras armas las hice así, metiéndome como podía a dar una mano. Después aparecieron las recomendaciones", expresó el bonaerense refiriéndose a las claves para desarrollarse en el mundo fútbol.

 'Zaca' en Bahía Blanca. Olimpo fue uno de sus equipos.
'Zaca' en Bahía Blanca. Olimpo fue uno de sus equipos.

El nacido en Capital Federal siempre tuvo la chance de dirigir plantes superiores. Comenzó con Yupanqui para pasar por Dock Sud, Nueva Chicago, Bolivar (Bolivia), Tijuana (México), Defensa y Justicia, Olimpo, Almagro y Atlanta. Precisamente en el Tricolor de Gran Buenos Aires conoció a Battaglia: "Preferí quedarme en Argentina y desestimé algunas ofertas del exterior. Teníamos proyecto con 'Seba'". La prioridad principal fueron sus hijos, una nena y un nene próximos a cumplir nueve años.

Estilo

"No hay un ejercicio que me haga mejor, esto es conducción y empatía. Obviamente me gusta un equipo dinámico y trabajar en altas intensidades. Pero lo principal es la empatía y lograr convencer al jugador. En un plantel todos cumplimos un rol, desde el masajista hasta el jugador. Hay que crear una buena relación, gran parte va por ese lado", sintetizó Gaggero en relación a su "laburo". Además, aseguró: "Mi fuerte pasa porque el jugador de otro equipo que trabajo conmigo, tenga ganas de venir a saludarme. Eso habla si lo ayudé a tener su mejor versión".

Luego, rápidamente explicó las metodologías del CT de Boca: "Está todo integrado, juntos elegimos dos o tres trabajos. Los profes elegimos donde se enfoca, nosotros dosificamos las labores del técnico. A Sebastián (Battaglia) le doy un enfoque y elige el ejercicio. Tengo total libertad".

En relación a referentes, Gaggero no tardó en confesar su admiración por el profe Julio Santella (histórico PF de Carlos Bianchi). "Todos destacaban su carisma y liderazgo, con su energía lograba que todos trabajaran. Por eso, no se trata de ejercicios sino de la manera de conducir". Al mismo tiempo recordó las buenas enseñanzas de profesionales como Javier Bustos y Facundo Peralta.

Gaggero tenía una pasión por el deporte y por eso decidió estudiar Educación Física para seguir vinculado. "Estuve en escuelas y lo disfrutaba mucho. Sobre todo poder jugar con los más chicos, fue una etapa hermosa que estoy seguro me sirvió para estar donde hoy estoy", cerró.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias