Arte y Cultura

"Conociendo Río Gallegos", una propuesta de la Escuela de Turismo abierta a la comunidad

Por La Opinión Austral


El ciclo de visitas comienza este sábado con una recorrida al sector ferroviario y culminará el próximo mes de diciembre. Es tanto para alumnos como vecinos en general. La concentración será en la intersección de las calles Pellegrini y Mendoza.


Este sábado comenzará un ciclo de visitas guiadas a diversos sitios de la ciudad, en el marco de un proyecto impulsado desde la Escuela de Turismo de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA. 


La iniciativa, más allá de estar destinada a alumnos de la institución, también es abierta a la comunidad.


En ese sentido, la licenciada Viviana Navarro, directora de la entidad, explicó que "desde la Escuela de Turismo, docente y alumnos vamos a compartir una visita guiada por la zona relacionada con el desarrollo ferroviario". 


Asimismo, Navarro contó que la idea surgió de los propios alumnos y docentes "que en distintas asignaturas trabajamos temáticas asociadas a los recursos de la ciudad, y entre otras, surgió la de las visitas que puedan llegarse a realizar. Y en este caso decidimos transferir esto a la comunidad en forma de visitas guiadas", explicó.


La directora repasó que este año en la universidad hubo alrededor de 60 alumnos ingresantes, aunque aclaró que "lógicamente esto va variando al año de cursado, pero tenemos un número superior a los 100 que están cursando de manera presencial", precisó.


La licenciada también recordó que allí se dictan dos carreras, la Tecnicatura y la Licenciatura en Turismo, que son "dos carreras de formación profesional" y luego añadió: "La escuela funciona con un grupo de docentes que son profesionales en la temática del turismo, más otras disciplinas, porque el turismo tiene la particularidad de requerir para su conocimiento de otras, como la geografía, la historia e incluso la ingeniería y la estadística, disciplinas que aportan a la actividad turística en general. Así que el alumno se forma en distintos aspectos, para en el futuro desempeñarse en el área de turismo", recordó.


En lo que respecta al proyecto particularmente, Navarro detalló que van a ofrecer visitas guiadas a cinco espacios: "El primero será este sábado, en la zona ferroviaria, pero luego, el 20 de septiembre, será al área de la Gobernación, y de la Casa Gregores. En esas dos manzanas hay muchos espacios históricos. En octubre, asimismo, realizaremos una visita a la Laguna Ortiz, otro lugar donde muchos van a caminar, pero que en su momento se prestó para que la gente practicara deportes invernales. Hoy en día es un espacio que tiene muchos usos, y vamos a hacer hincapié en ese espacio natural y en la diversidad de aves que anidan en esa zona, que es importante que la gente conozca. Después será el turno de dar una visita al Aeródromo en el mes de noviembre, y en el tramo final, haremos visita al Cementerio Municipal en el mes de diciembre. Por otro lado, la idea es socializar toda esa información que hemos ido generando del recorrido hecho por algunos circuitos que estuvimos recorriendo tanto el año pasado como este", señaló.


Entre tanto, la directora destacó que nuestra ciudad "tiene muchos lugares para ver" y que "también tenemos una ciudad con mucha gente que vino de otros lugares del país e incluso de países limítrofes y que desconocen la historia de nuestra ciudad, la importancia o el significado de algunas construcciones o espacios, o desconoce cómo se fue poblando". 


En ese sentido, indicó que "nos encontramos con alumnos que ingresan a la escuela y no conocen su ciudad; entonces, es muy importante para nosotros este tipo de iniciativas, y es un objetivo también de la carrera: empezar a motivar y trabajar en la puesta en valor de elementos que pueden convertirse en un recurso turístico, pero que primariamente son elementos que deberían ser valorados por la población local para que puedan convertirse realmente en un recurso turístico. Todos Los elementos con los que cuenta un destino o una ciudad mayormente son usados de manera recreativa por los locales, y el turismo llega y muchas veces utiliza los mismos espacios", analizó.


En cuanto a lo que piensan los alumnos sobre estos lugares, Navarro aclaró que "consideran que son espacios a los que hay que poner en valor" y que muchas veces algunos se encuentran redimensionando sitios que hoy tienen un significado distinto al de antes, como es el caso del sector donde antiguamente funcionaba YCF, que es el lugar por donde comenzarán estas visitas guiadas el próximo sábado.


Finalmente, la directora remarcó que cualquier persona que esté interesada en realizar la visita la visita "puede hacerla" porque el objetivo "es que la comunidad también empiece a revalorizar estos espacios", concluyó.


<figcaption>La actividad será este sábado a las 11.</figcaption></figure></li></ul>
La actividad será este sábado a las 11.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias