Arte y Cultura
Destellos Patagónicos
Este es un espacio cedido por La Opinión Austral desde hace más de once años para aproximarnos a usted, Sr. Lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del "saber ser, sabiendo hacer". Desde nuestro lugar, Patagonia austral argentina abrimos una ventana, Destellos Patagónicos. Desde su apertura de par en par nos ofrece en esta entrega:
El Cráter
-¿Cuál fue el último cálculo? Preguntó el ingeniero inspector al técnico en explosivos, mirando el tremendo cráter abierto en medio de la meseta.
-Lo que indica la tabla ingeniero, corregido por naturaleza del terreno, y previsión de proyección de la carga.- Estamos detonando cargas pequeñas. -La carga está elaborada a base de una mezcla de TNT y Pentolita, la cual desarrolla un alto rendimiento y energía cuando es iniciado por un fulminante sismográfico. ? Una carga así no puede haber provocado un cráter de este tamaño. ?Por suerte el personal estaba más lejos de la franja de seguridad recomendada y no hay que lamentar ningún lastimado.
El ingeniero pensativo seguía mirando el cráter de 10 metros de diámetro y su negro interior no visible porque ya anochecía. Solo hizo poner un cordón de seguridad en su contorno y dejar para mañana la tarea de análisis minucioso hasta que llegara todo el equipo de laboratorio y su colega y amigo el geólogo Juan. Comenzaría la tarea bien temprano. Urgía seguir con la exploración sismográfica preliminar pues la zona prometía tener estructuras capaces de contener grandes depósitos de petróleo y gas.
Sabía que su trabajo, más en esta zona, no era bien recibido por los lugareños que resistían cualquier cosa que alterara el lindo paisaje. De todas maneras se dijo, estos lugareños, como todos los otros de diferentes lugares andaban en auto, tenían grupos electrógenos máquinas y eran consumidores de lo que ellos estaban buscando y siempre decían lo mismo. Vayan a contaminar a otra parte?
En estas latitudes el sol de verano se levanta temprano y respondiendo a este matemático mandato puntualmente
Por Sergio Pellizza
Noticias relacionadas