Arte y Cultura

Llega "Del viento y el fuego" a la Feria Internacional del Libro

Por La Opinión Austral


En la 44va Feria Internacional del libro de Buenos Aires, stand de la editorial Dunken, se presentará el libro "Del Viento y el fuego, cuentos de la austral Santa Cruz" del sanjulianense Pablo Canobra.

El autor, magíster en Geopolítica (Universidad Maimones licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades y licenciado en Educación (Universidad Nacional de Quilmes es además profesor nacional de Arte con Orientación en Música (Universidad Nacional de la Patagonia Austral). Actualmente se desempeña en el sistema educativo de la provincia de Santa Cruz, como asesor pedagógico.

Cuatro obras preceden este último libro: Geopolítica y Zonas Francas en la Austral Santa Cruz (2016 La Bahía y las Almas (2009 Alcohol y Cultura (2008) y Amanecer Patagonia (2005).

La presente publicación se encontrará próximamente en venta en librerías de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián y 28 de noviembre.

Se trata de un trabajo literario "sustentado -indica su autor- en cuentos y relatos donde se busca poner en valor lo precedente junto a los potenciales humanos, independientemente de los distintos estigmas y flagelos que signaron a la dinámica cultura santacruceña, siempre en permanente reconstrucción. No obstante, e imparcial a las diferentes ideologías políticas en disputa, actualmente la región es injustamente devaluada y postergada en casi todos los planos por el actual poder central, que pareciera respetar sobre manera un statu quo favorable a descendientes de la burguesía terrateniente, como así también a intereses supranacionales que siempre estuvieron latentes".

A decir del autor: "La austral provincia de Santa Cruz ocupa un lugar geopolítico clave en cuanto al futuro del país se trate. La misma podría ser en lo prospectivo la tierra corazón de la república, el Hearthald Sudamericano, en virtud a su cercanía en el cono sur a lugares geográficos y recursos geoestratégicos vitales. En este contexto, comprender lo identitario, la historicidad, la cultura y el pensar en estas latitudes puede ser importante y/o atrayente para un lector con inquietudes".

Obras a la Feria del Libro

El jurado encargado de seleccionar las cinco obras que representarán a la provincia en la 44va Feria Internacional del Libro de Buenos Aires eligió: "Poética", de Daniel Rasguido (Caleta Olivia "Mi Burbuja Ambiental", de Gregorio Edmundo "Nuno" Mancilla (El Calafate "La Manta de Retazos", de Blanca Alegre (Pico Truncado "La deposición de Del Val y el Ascenso de Kirchner", de AAVV (Río Gallegos y "Santa Cruz de hielo", de Andrés Berón y Luis Ferrarassi (Río Gallegos).

Menciones

Los miembros del jurado galardonaron con menciones especiales a las obras "El después", de Rubén Martínez Cassina (Las Heras) y "Desafíos que impulsaron la aviación", de Leonardo E. Wozniak (El Chaltén de las cuales la primera tendrá la posibilidad de ser presentada por su autor en el stand de la provincia de Santa Cruz en la FIL 2018.

Por gentileza del autor, adelantamos uno de los cuentos incluido en la segunda parte del libro (El Fuego):

"Afternoon tea o: exterminio tehuelche"

"Enviaban los cráneos de los indios asesinados al Museo Antropológico de Londres, pagaban 8 £ por cabeza".

Martín Gusinde

Eran las 16:25 hs., John, Matus y Arthur corrían furtivamente tras una familia tehuelche, quienes se fugaban agitados a más no poder, en la planicie desértica de sus perseguidores. La mirada de los tres británicos estaba turbada, como ciega y perpleja. Sus ademanes de cazadores diestros, duchos, se tornaron torpes y desesperados, en parte por el agua ardiente previa que habían consumido.

Deslumbraban en sus miradas deseos y ansias de terminar rápidamente con sus presas.

El primero en poner rodilla en tierra fue John, quien ni bien se posicionó, comenzó a descargar el Winchester a golpe de manivela, despidiendo este los cartuchos detonados en la siniestra recámara. Sus disparos por ahora no daban en los blancos zigzagueantes. Matus también se sumó a la cacería. Hasta que una de sus balas se incrustó en el cuello de la mujer tzóneca, produciendo en el acto una explosión sanguínea al estallarle la yugular externa. La mujer no tardó en desplomarse sobre el arbusto más cercano. El hombre tehuelche paró su tranco, indignado, preso de dolor y sufrimiento. Se propuso intentar vengar a su amada mujer, mientras que con un feroz grito le pidió a su pequeño hijo que continuara la desesperada huida.

Tomó su arco y sus flechas, y pensó en El-lal y su sabiduría frente a los peligros, y se dispuso a enfrentar a los desalmados cazadores. Pero cinco proyectiles no tardaron en atravesar su pecho. Sus precarias armas que le habían servido el día anterior para cazar un guanaco blanco, y llevarlo a su kau, quedaron desparramadas al lado del agónico cuerpo.

La pequeña criatura continuaba corriendo, mientras pensaba:

-Quizás pueda transformarme en avecilla como El-lal y no ser alcanzado por el hombre blanco?

Hasta que también le llegaron los proyectiles. Matus, el más hábil con el cuchillo, rápidamente amputó las orejas del pequeño cuerpecillo. Denotando una frialdad increíble, luego las enhebró agujereándolas y pasándoles una piola. John venía detrás con un arco de sierra y una bolsa.

- ¡Hemos terminado a tiempo camarada! - repuso John al concluir.

Sus compañeros miraron ansiosos sus relojes colgantes de bronce opacado, sonriendo. Ensillaron nuevamente y salieron al galope hacia la estancia. Estaban por disfrutar de su tan ansioso y esperado momento "Afternoon Tea"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias