Arte y Cultura

Nuevo reclamo por la falta de avances con el Teatro Municipal

Por La Opinión Austral


Un grupo de teatristas elevó nuevamente el reclamo por el Teatro Municipal, espacio cerrado hace años. Fue el domingo por la noche tras dos funciones en el Salón Auditorio "Luis Villarreal". Apuntaron a la falta de gestión y principalmente de decisión política para reabrirlo. Desde la Dirección de Cultura, manifestaron una vez más que "el proyecto para reacondicionamiento está encaminado".

El pasado domingo, tras dos funciones en el Salón Auditorio "Luis Villarreal", un grupo de teatristas volvió a elevar el reclamo por el no reacondicionamiento y en consecuencia, la aún hoy no apertura del Teatro Municipal de Río Gallegos.

Apuntaron a la falta de gestión y principalmente de decisión política para reabrir el teatro. No parece ser del interés de la Comuna destinar fondos -si es que los tiene- e invertir en este espacio tan olvidado y que requiere de una importante suma de dinero y principalmente mano de obra para ser levantado.

El ex director de Cultura, Julián Barabino, había manifestado que se apostaría a "empresas privadas" y "gente que quiera colaborar" para intentar reabrirlo, algo que había augurado poder concretar a fines del año pasado. Pasó el 2017, dejó su cargo y no se lo pudo conseguir.

En tanto, la actual directora de Cultura, Melisa López, quien previo a su reciente asunción estuvo a cargo de la Sala Futura, un espacio que albergó una multiplicidad de propuestas y muestras durante el año pasado, dijo en su contacto con Radio LU12 AM680 que "el proyecto para reacondicionar la sala del Teatro Municipal ya está encaminado" y que a fines de mayo ya se comenzó con "los trámites licitatorios para las empresas oferentes".

Aseguró que está ya encaminado el proceso que permita la reapertura del espacio, actualmente con un marcado deterioro y abandono, algo que generó desde hace tiempo críticas desde la órbita escénica y cultural de la ciudad y que a varios años de su cierre, continúa siendo eje de cuestionamientos por la falta de accionar en este sentido.

Si bien no brindó demasiadas especificaciones, dijo que de ahora en más se transita "el camino que incluye el llamado a licitación para la presentación de las empresas oferentes. De esta forma se inicia un proceso que esperemos concluya cuanto antes".

Es de recordar que en febrero 2016 se anunciaron refacciones, pero nunca llegaron y hasta el día de hoy el lugar sigue en total abandono y desidia. Se le han roto vidrios, se ha acumulado basura en su interior y hasta se ha inundado, producto de la rotura de algunas cañerías.

Las actividades que allí se realizaban, como los talleres de danzas o instrumentos musicales, además de las prácticas de los coros municipales, tuvieron que reacomodarse en otros espacios comunales. Hoy, sin este histórico lugar, las presentaciones ante el público, los recitales o eventos similares recaen en el Espacio Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano y/o en algún gimnasio o local que abra sus puertas.

Desde la comuna entienden que con el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) "suplantarán" de alguna forma esta pérdida. Si bien este edificio no está completamente destinado a la cultura, ya que también ofrecerá talleres de oficios, ayuda escolar, entre otros, se trata de un Centro Cultural y Comunitario que tiene como objetivo llevar mayor acceso a la cultura y educación a este sector de la ciudad.

La obra aún continúa, realizándose en forma conjunta entre el Municipio y la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de la Nación.

Es una obra abierta a toda la comunidad, aunque los beneficiarios directos del NIDO son los vecinos de los barrios del Este de la ciudad: José Font, Madres a la Lucha, 240 Viviendas, 2 de Abril, Gaucho Rivero y Lago del Desierto. Está ubicada en la calle Crucero General Belgrano, lindante a la laguna Marina.

Desde el Municipio destacaron que se trata de la inversión en infraestructura cultural y comunitaria "más grande en la historia", con 1.500 metros cuadrados destinados a generar mejores oportunidades en beneficio de toda la comunidad. El viernes se anunció que la fecha estimada de inauguración es "entre agosto y diciembre".

 El Teatro Municipal aún hoy sigue cerrado y el trabajo para reacondicionarlo se hace esperar cada vez más.
El Teatro Municipal aún hoy sigue cerrado y el trabajo para reacondicionarlo se hace esperar cada vez más.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias