Con más de diez años de formación en Buenos Aires y a casi cuatro de su retorno a Río Gallegos, Celeste Ortega iniciará esta semana sus clases de teatro para niños y adultos.

La antropología teatral parte del trabajo del actor sobre su propio cuerpo, no representa una estética teatral.

En declaraciones a La Opinión Austral, la formadora de actores dijo que este era su segundo año a cargo de los talleres de teatro de la Casa España. Los talleres teatrales que se dictan son dos: el primero es teatro para niños y otro de entrenamiento físico y vocal basado en principios de antropología teatral para adultos. Si bien la idea es mantener los grupos de modo que pueda darse una continuidad al trabajo desarrollado durante el año pasado, las inscripciones están abiertas al público en general.
“El taller de teatro infantil está destinado a niños de entre 6 y 11 años de edad, con y sin experiencia en la actividad. La metodología de trabajo parte siempre de los intereses del grupo, si bien por supuesto yo llevo adelante la metodología de trabajo, siempre trato de partir de las necesidades e intereses de los niños, respetando su libertad y fomentando su autonomía creativa. En principio se trabaja sobre diversos ejercicios que permitan a los niños explorar y asimilar las nociones básicas de lo teatral, para luego a partir de sus propias ideas encarar un trabajo de montaje de espectáculo de creación colectiva, ya que si bien son muy pequeños la instancia espectacular también forma parte del proceso pedagógico”.
Por otra parte, el taller de entrenamiento físico y vocal basado en principios de antropología teatral se dicta los días martes y jueves de 20:30 a 22:00 hs. Está destinado principalmente a artistas escénicos mayores de edad, pero la convocatoria es abierta también a todo aquel que se interese en el trabajo y la investigación corporal, sin necesidad de tener experiencia previa en la actividad teatral. “Partimos de un trabajo netamente técnico, para desde allí ir hacia la composición escénica. La antropología teatral parte del trabajo del actor sobre su propio cuerpo, no representa una estética teatral ni una técnica específica, sino que es concretamente un campo de investigación que estudia el comportamiento escénico pre-expresivo del ser humano, es situación de representación”, añade Ortega.
Las inscripciones para ambos talleres pueden hacerse directamente en Casa España (Kirchner 866 1º piso) de lunes viernes de 9 a 17 hs. Para mayor información, comunicarse vía mail a: antropologiateatral.rg@gmail.com.

Leé más notas de La Opinión Austral