Un grupo de 25 chicos, chicas y pre adolescentes se animaron a trabajar y a jugar con arcilla y conocieron el proceso del arte de la cerámica en un curso organizado por el Taller de Ceramica Artesanal “Arte Rupestre” de Río Gallegos como una actividad artística en beneficios de la salud mental y espiritual que nació en medio de la pandemia por Coronavirus.

El proyecto se llamó “Dinopatagonia” y allí los chicos realizaron esculturas modeladas a mano inspiradas en el dinosaurio encontrado en la provincia de Neuquén, denominado Titanosaurio. “El Gigante Argentino” data de hace 100 millones de años, tenía una peso aproximado de 70 toneladas y casi 36 metros de largo. “A partir de esos datos los participantes eligieron otras especies de dinosaurios o el mismo Gigante Argentino”, explicó la artesana ceramista Verónica Corvalán.

Son más de 60 obras las que presentaran los chicos este sábado 4 de septiembre de 2021 a las 16 horas en las Instalaciones de la confitería del Polideportivo Atlético Boxing Club, en la calle Provincias Unidas N° 106, como cierre del proyecto. Allí además los estudiantes recibirán su certificado de participación, se sacaran fotos con sus piezas, las cuales se las podrán llevar a su casa y luego se realizará una muestra virtual por todas las redes sociales de los artistas con sus producciones.

Apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación: Manta

El proyecto recibió el apoyo de MANTA, un incentivo destinado a artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

MANTA es una línea de ayuda implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristan Bauer, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

 

El Taller “Cerámica Arte Rupestre” mediante su profesora Verónica Andrea Corvalan, fue seleccionada y becada por la actividad en donde Aguilar Tobías, Ainol Franco, Ainol Guillermo, Arevalo Luz, Cabibbo Alegra, Cabibbo Benicio, Cabral Camporro Jazmín, Cardenas Sofía, Corvalan Álvaro, Díaz Renzo, Guzman Uriel, Herrera Joaquín, Leiva Martina, Machado Nicolás, Montenegro Iago, Montenegro Nahuel, Quintans Thiago, Reinoso Faustino, Reinoso Sofía, Ricon Luana, Ricon Mayra, Romero Lucia, Salcedo Benicio, Singori Aldana y Ulloa Facundo conocieron el proceso del arte de la cerámica, el preparado de la arcilla, los distintos tipos de pastas que se pueden preparar, el proceso de secado de la pieza, los distintos tipos de decoración en cerámica y sus materias primas, esmaltes, óxidos y engobes y el proceso de horneado, acercándolos a un maravilloso arte ancestral.

Leé más notas de La Opinión Austral