CONFEDERACIÓN ARGENTINA

Cuatro santacruceños iniciaron la escuela de arbitraje de judo

La Confederación Argentina de Judo cuenta con una escuela de arbitraje. Durante el inicio de la pandemia comenzó a comunicarse por las redes sociales para mantener los contactos y organizar capacitaciones.

Por Ana Baratuz


Alejandro Chinchilla, árbitro de la Asociación Riogalleguense de Judo, participa activamente de esta oportunidad de conocer más sobre el tema: "Cuando empezó la pandemia, iniciamos con charlas sobre la actividad y surgió la necesidad de hacer algo más importante".

 Alejandro Chinchilla: 'Debemos prepararnos para cuando todo vuelva a la normalidad'.
Alejandro Chinchilla: 'Debemos prepararnos para cuando todo vuelva a la normalidad'.

El resto de los referentes deportivos de las escuelas argentinas estuvo de acuerdo y tomó forma la primera escuela de árbitros, que comenzó a funcionar hace 20 días.

"Es como si fuese un estudio universitario. Son 8 materias que incluyen aspectos tácticos, trabajo de piso y filosofía del arbitraje, que resulta interesante porque nos da la pauta del nacimiento del arbitraje y su historia".

Estudian los métodos de entrenamiento: "Como árbitros, tenemos que saber cómo entrena un deportista de alto rendimiento o de nivel nacional. De eso ya hemos tenido un parcial". La capacitación aborda el tema del Cappo: "Que es una técnica que tiene que ver con la práctica de reanimación y en la que se trabajan los puntos del cuerpo", explicó.

El estudio incluye el tema relacionado con la gestión y administración en lo que es el deporte: "Parecido a lo que ha hecho la Secretaría de Deportes en Santa Cruz. Es una herramienta importante para la organización".

Estudian además fisiología: "Lo dicta un médico de la confederación. Es interesante y difícil a la vez cuando uno no tiene la base de conocimientos médicos".

De este curso participan 4 santacruceños: "Lo tenemos a Mauricio Pauletto, Kevin Rogel que es I dan y está capacitándose en esta carrera con la intención de rendir a fin de año y Lucas Estrada, que actualmente estudia en Córdoba y fue alumnos nuestro", dijo, acotando que este último integró la selección de los Juegos de la Araucanía y se entusiasmó con la carrera.

"Personalmente, estoy estudiando porque es necesario aprender, más allá de la categoría que tengo como árbitro. Cuando vuelva todo a la normalidad vamos a realizar un trabajo de transmisión para los alumnos".

Comentó que desde la Confederación Sudamericana y Panamericana también ofrecen capacitaciones a cargo de referentes de Brasil, Argentina y el resto de los países. "Hay charlas con deportistas consagrados. Es sumamente enriquecedor conocer lo que tienen para compartir".

Para finalizar, dijo que la misión por el momento es mantener apropiadamente el estado físico: "El judo es 100% contacto físico y nos limitamos a lo que se puede hacer: preparar el cuerpo para lo que viene"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias