Atletismo

Los Huemules, una familia que corre

Por La Opinión Austral


Formada hace un año, la agrupación se caracteriza por su heterogeneidad, tanto en el perfil de sus integrantes como en sus objetivos. No tiene un entrenador ni tampoco un líder, conformando un grupo deportivo que acompaña la incorporación de cada nuevo miembro. Compañerismo, unión y salud, ellos son Los Huemules, corredores de aventuras.

 Como en cada evento, el sábado pasado Los Huemules dijo presente.
Como en cada evento, el sábado pasado Los Huemules dijo presente.

Hace ya un año, un grupo integrado por hombres y mujeres de diferentes edades se reúne para entrenar, correr y compartir, ellos son el grupo Los Huemules, corredores de aventuras. Sus perfiles son variados, como así también sus objetivos, pero algo en lo que todos coinciden es el compañerismo.

El sábado pasado, en ocasión de la Corrida Atlética del Diario Tiempo Sur, Los Huemules, como lo viene haciendo desde su formación como grupo, estuvo preparado para participar de las diferentes distancias que propuso la competencia.

A la espera de la llegada a la meta de sus compañeras y compañeros, Alejandra Correa, Héctor Vargas, Irma Montiel y Liliana Herrera dialogaron con Latidos.

"Nuestro grupo empezó en El Chaltén hace ya un año, fue idea de uno de nuestros compañeros, estábamos en la largada de la Bajada del Torre y se le ocurrió de armar un grupo, este grupo siguió, fue creciendo, tiene cerca de 20 integrantes. No tenemos un líder, somos amigos, compañeros, cada uno por ahí tiene su entrenador, nos coordinamos para entrenar y así vamos sumando gente", cuenta Héctor Vargas.

Con diferentes experiencias y objetivos, Irma, que conoció a sus compañeros huemules en El Chaltén, comenta que "venimos sumando gente que recién empieza y tratamos de acompañar para que vayan participando en carreras y hacer un estilo de vida sana. Hago tria y más me gusta el kayak, con esto es como que complemento más, vamos compartiendo, sumando gente y a la vez sumamos una linda amistad".

 Los más pequeños, Los Huemulitos, también participan de las actividades atléticas.
Los más pequeños, Los Huemulitos, también participan de las actividades atléticas.

¿Cuándo entrenan?

El grupo de deportistas no tiene un horario o espacio fijado previamente para encontrarse, aprovecha la tecnología y se comunica a través de WhatsApp para acordar cuándo y dónde entrenar.

"Nos vamos sumando con amigos, compañeros de trabajo, nos encuentran en la ría y si no venimos a las competencias, se acercan, les pedimos el número, los sumamos al grupo y así coordinamos", señala Hugo. "Los que quieran correr siempre son bienvenidos a entrar al grupo", añade Irma.

Para estos corredores de aventuras lo que prima es compartir y, entre risas, Hugo destaca que "algo que es importante es que siempre nos juntamos para un asado y los que faltan deben ser uno o dos, pero siempre nos mantenemos unidos, contando nuestras experiencias, lo importante es mantenerse unidos y ser buenos compañeros".

"Estamos muy contentos porque en realidad es un grupo familiar, participan nuestros hijos también. Hasta en la competencia, cuando uno no tiene quien cuide a los chicos siempre hay uno que no corre y los está cuidando, estuvimos en la corrida vial, hemos ido a El Chaltén, Calafate, hay compañeros que han ido a hacer su primera maratón a Chile, también han ido a Buenos Aires".

En la agenda huemul están los próximos eventos a desarrollarse en Los Antiguos y Comodoro Rivadavia.

El sábado pasado, la carrera central fue a las 14:00, pero previamente Los Huemules ya estaba en el lugar de la competencia para que sus hijos, Los Huemulitos, corrieran en las distancias destinadas a las categorías infantiles.

Sobre el aporte que el grupo hace a su vida, Hugo sintetiza que "es una satisfacción personal, se siente saludable porque el deporte es salud, nos acompañamos, coordinamos para entrenar y principalmente es un grupo familiar. Nos acompañamos en muchas cosas, no sólo en el deporte, sino también en la vida".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias