ADIÓS A UN PIONERO

Falleció "Cacho" Topcic y el karting está de luto: "Era sorprendente todo lo que sabía, es una gran pérdida"

Llegó de Bahía Blanca y se hizo querer como un riogalleguense más. Juan Carlos Topcic fue de los primeros pilotos en practicar karting en Argentina. Los detalles de un icono de la historia del automovilismo de Río Gallegos. Este viernes despiden sus restos.

Por Ian Grandón Soporsky


¡Volá alto Cacho! El reconocido Juan Carlos Topcic perdió la batalla contra una dura enfermedad y el automovilismo llora a un histórico. El bahiense fue pionero de la materia en Río Gallegos y despertó admiración en la comunidad local con su experiencia para la mecánica. Un apasionado de los fierros que marcó una era y forjó la historia del karting en esta capital.

 'Cacho' en acción en la esquina de España y Alberdi. (FOTOS: JULIO BELTRÁN/MI RÍO GALLEGOS)
'Cacho' en acción en la esquina de España y Alberdi. (FOTOS: JULIO BELTRÁN/MI RÍO GALLEGOS)

En 1956, sobre el suelo de California (EE.UU) Art Ingels y Lou Borelli crearon un vehículo combinando con un chasis que estaba a sólo centímetros del suelo. Se trató del primer kart motorizado en el mundo y tan sólo unos años después "Cacho" junto a varios otros iniciaban a competir en el circuito de la cancha de Hispano Americano en la década del 60. Algunos aseguran que nuestra ciudad fue una de las primeras "kartingeras" del país.

 De derecha a izquierda: Agustín Gabioud, Juan Carlos Topcic, Walter Marquez y Carlos Medina.
De derecha a izquierda: Agustín Gabioud, Juan Carlos Topcic, Walter Marquez y Carlos Medina.

Un amigo y viejo compañero de taller, Oscar Massoni, charló con La Opinión Austral y arrancó: "Fue un amigo muy querido, compartí muchas horas de karting tanto en el circuito como el taller. Nos pasábamos el tiempo ahí".

Sin dudarlo, recordó a Juan Carlos: "Sabía una barbaridad, tenía muy claro cómo funcionaba un motor dos tiempos. En eso lo tenía clarísimo, pasaba lo mismo en las motos. Siempre daba con la mejores recomendaciones, era sorprendente todo lo que sabía".

"Cacho" en estas latitudes también se convirtió en un referente de las motos y en la actualidad el circuito motocross lleva su nombre. "Era una persona muy ligada y presente", contó Massoni. De inmediato aseguró: "Nos paró la pandemia si no era un habito estar en el taller. Hace unos años había dejado de asistir al kartódromo, pero siempre estaba en comunicación".

Desde hace un tiempo, Topcic padecía la esclerosis múltiple y este miércoles perdió el duelo tras años de "bancarla". "Hizo miles de tratamientos para combatirlo, el karting le permitió ser una descarga. Se metía ahí  y se olvidaba de todo", aseguró su amigo. Por último dijo: "Es una gran pérdida para todo el automovilismo".

Este viernes habrá velorio en Cochería del Sur de 9 a 12 y luego "Cacho" será cremado para cumplir con su deseo de trasladar las cenizas de Topcic al kartódromo "Malvinas Argentinas".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias