UN CALENDARIO MUY COMPLETO

Informe: El deporte de Santa Cruz y un 2021 de regreso a la acción con el balance de los protagonistas

La competencia volvió y esa fue la mayor celebración de las diferentes disciplinas en suelo santacruceño. Luego de un 2020 interrumpido a raíz de la pandemia, desde febrero se retomaron certámenes. La palabra de distintos referentes a La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Una sensación inigualable: después de tanta incertidumbre -rodeada de malas noticias-, el deporte volvió a la escena durante el 2021 y permitió alegrías imposibles de medir. En Santa Cruz, la actividad retomó sus rieles desde febrero y mes a mes fue creciendo para finalizar el año con una agenda cargadísima de disciplinas. Referentes del fútbol, automovilismo, golf, handball, vóley dieron su balance anual en diálogo con La Opinión Austral.

Automovilismo

En el deporte motor, el Automóvil Club Río Gallegos anunció el calendario 2021 y todas las categorías concretaron -sólo hace unas semanas atrás- su cronograma de disputa. El Pista (con la Fórmula Santacruceña, la 1300, la 1600, el Turismo Pista Santacruceño y el Stock Patagónico), el karting y el Cuarto de Milla atravesaron largos meses de aceleración.

"Fue un 2021 positivo, complica cuando la salud está en juego. Se fueron muchos amigos con esta pandemia. El año automovilístico fue bueno. Hubo excesos de algunos equipos, tuvimos que cambiar los comisarios deportivos y eso complica. Aunque es parte, las sanciones han sido suaves cuando se extralimita lo deportivo. Más allá de eso anduvimos bien, completamos el calendario", sostuvo Giorgio Michieletto, presidente del ACRG, en diálogo con La Opinión Austral.

 A pesar de un viento 'de locos', el automovilismo completó su calendario en la capital de Santa Cruz.
A pesar de un viento 'de locos', el automovilismo completó su calendario en la capital de Santa Cruz.

De la misma forma, siguió: "Mantuvimos una media de 65 autos, no es malo para el regreso y la situación económica. Fue un buen año en general. En relación a nuestra sede, estamos terminando últimas obras y trabajos. Esperamos tenerla lista en no más de 45 días".

Por último, Michieletto compartió su mensaje para el 2022: "Esperemos que no se compliqué el tema de la pandemia, deseo salud para todos. En relación al automovilismo, queremos que pueda subir la cantidad de autos y volvamos a tener fechas organizadas. El deseo importantísimo es inaugurar nuestra sede y un año nuevo para todos los amantes del deporte automotor así como toda la sociedad de Río Gallegos".

Vóley

En Río Gallegos, la red y la pelota retornaron a los escenarios de juegos en dos semestres de competencia organizados por Asociación Sur de Santa Cruz de Voleibol. A nivel nacional, Santa Cruz tuvo representación con la Asociación Municipal Vóley de El Calafate en Liga Nacional Masculina. Durante el 2021 terminaron dentro de los ocho mejores y por estos días trabajan pensando en la temporada 2022.

 El equipo de El Calafate protagonizó la Liga Nacional de Vóley.
El equipo de El Calafate protagonizó la Liga Nacional de Vóley.

Sólo a poco más de una semana del inicio de la LNM en Villa María, el entrenador Gabriel Bonano reflexionó junto a LOA: "Fue un año complicado, el arranque fue difícil porque la pandemia no permitía trabajar. En lo laboral, la mayoría tenía inconvenientes y eso lo hacía complejo. Por suerte fue mejorando y a pesar de todo insistimos en poder estar. Hace unos días hicimos un cierre de año todos en familia".

De la misma forma, proyectó: "Esperamos que este 2022 traiga más salud y deporte, porque los chicos de Santa Cruz lo necesitan mucho. Un saludo grande para todos".

Fútbol - Liga Sur y AIFB

La redonda tuvo muchos regresos en la provincia y en dos de ellos estuvo involucrado Misael Vera. El entrenador de Antideportivo FC en Asociación de Fútbol de Salón Río Gallegos (AFUSA) y Escorpión FC en Liga Fútbol Sur (LFS) hizo su balance junto a La Opinión Austral. "Tendremos que seguir un tiempo más cuidándonos. En lo familiar estoy muy feliz por la llegada de mi hija Emma, junto a mi hijo Ciro y mi señora Cin son mi motor. En lo deportivo, logramos todo lo que nos propusimos", sostuvo el DT.

Además, Vera añadió: "En salón ganamos todo y después de mitad de año, en cancha de 11, conseguimos los objetivos. Estoy feliz y conforme. Espero que nos sigamos cuidando, para volver a compartir. Deseo un gran cierre de año y un grandísimo 2022".

 FOTO: MATÍAS BARRIENTOS/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MATÍAS BARRIENTOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

En lo que respecta al Fútbol de los barrios, la AIFB fue sin dudas la más castigada por la población en general, ya que al no tener una cancha cerrada, el público, hinchas y familias se acercaban a vivir cada partido en los meses de agosto y septiembre cuando los casos iban en alza. Por esto, la anterior comisión directiva optó por terminar la temporada 2019/20 en canchas de Liga Sur. Así alquiló el Boxing Deportivo Cristal venció a U.P.P por penales en la Primera "A", y en la 4° DivisiónDeportivo Junín hizo lo propio ante Palermo.

Quien habló con La Opinión Austral es el nuevo presidente, quien asumió el 15 de octubre, Adolfo "Turco" Cader. Desde que comanda la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios ha realizado diferentes acuerdos para canchas, ha sido parte del encuentro de dirigentes de liga barrial de Río Grande con la Municipalidad y esta semana ha tomado una decisión correcta: suspender los partidos programados para antes de año nuevo.

"Nosotros asumimos el 15 de octubre y lo primero que hicimos fue anunciar el inicio de los torneos y trabajamos para ello, junto con el ordenamiento contable de la Asociación", indicó en primera instancia.

 Adolfo Cader. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Adolfo Cader. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En un tiempo más próspero, con la población vacunada y las aperturas para que el público vaya a la "Pino", se inició con el torneo en las cuatro categorías mechando con la cancha de El Cóndor, Adoem, Independiente, Boxing, Nora Vera, Defensores y Enrique Pino.

Actualmente en estos días post navidad se empezaron a jugar algunos partidos reprogramados, sin embargo "ante el rebrote de la pandemia decidimos suspender cualquier actividad, tenemos el inicio fijado para el 25 de enero para empezar en febrero", cerró Cader. 

Golf

El deporte no tuvo actividad en el 2020 por lo que en el 2021 los golfistas de Río Gallegos lo aprovecharon al máximo en la cancha "Lalo Harris" del Río Gallegos Golf Club.

 Jugador destacado y revelación 2021 en el RGGC, Roberto Kawaska.
Jugador destacado y revelación 2021 en el RGGC, Roberto Kawaska.

Durante este año, se realizaron trabajos de mantenimiento de la cancha, aireado, arenado, ampliación del sistema de riego. Además se han matriculado 13 nuevos golfistas. Con respecto al campeonato de la actual temporada, ya lleva tres fechas y quedan siete que tendrá el próximo año. A su vez, la Copa Ciudad tuvo una gran convocatoria que tuvo un cierre con autoridades municipales dentro del club.

Por otra parte, los golfistas de Río Gallegos han podido viajar logrando buenos puestos en torneos de la Federación Regional de Golf Sur en La Pampa y Bariloche. Lo que se viene en 2022: Copa Ryder (Abril), Abierto del Club (marzo/abril). "Deseamos a todos los ciudadanos de la capital un próspero año 2022, colmado de alegrías, paz y esperanza", expresaron de la institución a La Opinión Austral.

Handball

El handball pasó de menor a mayor en este 2021. Desde reunirse para comenzar con la 14° Edición de la Liga Municipal, con los protocolos estrictos, mientras de a poco la provincia salía del aislamiento. Las aperturas comenzaron a darse y esto le dio al deporte un satisfactorio desarrollo.

 FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

"La Liga Municipal estuvo coordinada por la Dirección de Deportes, empezó en un contexto complicado donde al sentarnos era ver si empezábamos o no. Luego fue emocionante cuando comenzamos a tener público en la tribuna, eso fue más que un respiro y siempre respetando el protocolo", indicó Flavio Sosavicepresidente de la Asociación Club Deportivo Amigos del Rocha (ASO.A.R).

Este año que culmina hubo participación de clubes de Río Gallegos en torneos en la Cuenca Carbonífera, y "el balance es positivo", destacó el vice. Con respecto a la ASOAR que reúne el handball de Río Turbio, Río Gallegos, San Julián y 28 de noviembre ha tenido trascendencia en el deporte provincial a fin de este 2021.

 Flavio Sosa.
Flavio Sosa.

Se realizó el Regional de Mayores donde participaron clubes santacruceños y fueguinos  y además recibió la clínica de handball de Eduardo "Dady" Gallardo, entrenador de la Selección Argentina femenina y Priscila Alvarez, la preparadora física del seleccionado, y por último Rodolfo "Pucho" Jung, DT entrenador de la Selección Argentina Sub 21, también visitó la capital. A su vez, el deporte en sí tuvo un avance importante ya que este año se incluyó al handball en los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Deseos

Para cerrar, el Grupo La Opinión Austral desea que en este 2022 el deporte de la provincia siga creciendo y ahí estará Latidos, acompañando cada paso en las disciplinas de Santa Cruz y la Patagonia.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias