INCERTIDUMBRE

Días claves para que se defina qué pasará con la Liga Nacional de Básquet

Se realizó un cónclave entre la AdC, la CABB y los clubes de la Conferencia Sur. Luego con los de la Norte. Este viernes, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, se reunirá con las autoridades de los entes deportivos. Hispano Americano, de Río Gallegos, espera.

Por Luciano Padín


La temporada 2019/2020 de la NBA concluyó en una burbuja en Disney. Las delegaciones de los 22 equipos se dividieron en tres hoteles lujosos para finalizar las etapas definitorias del certamen.

Con los Ángeles Lakers como campeón, y con un contexto social delicado por las manifestaciones en contra de la violencia policial hacia los afroamericanos, la burbuja fue un éxito.

Mientras, la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) miraban atentamente lo que sucedía. Buscaban un plan para que se realice la Liga Nacional.

Definieron que sea en un formato similar. Con la Conferencia Sur en un sitio y la Conferencia Norte en otro. Se iba a realizar en Córdoba Capital y en Villa Carlos Paz.

Pero ante el incremento desmedido de casos por coronavirus, el Gobierno de Córdoba dio marcha atrás con la autorización. Los clubes ya tenían todo diagramado y tuvieron que idear otro plan sobre la marcha.

“Se va a hacer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, decían de la AdC y la CABB. Los equipos, con la falta de confirmaciones oficiales y la dificultad de reunir a todos los jugadores que estaban en distintos puntos geográficos, diseñaban el plan de ejecución.

Hispano Americano decidió reunirse en Buenos Aires. Los jugadores llegaron de forma paulatina y se sumaban a las prácticas comandadas por el entrenador, Gabriel Piccato.

Sólo un día antes del inicio (ya estaba todo armado de ese modo), el Gobierno Nacional autorizó oficialmente que se dispute el torneo.

Los 10 equipos de la Conferencia Sur se alojaron en el Hotel Ramada, que está en Vicente López, y los 10 de la Conferencia Norte en el Howard Johnson Plaza, ubicado en la calle Lima.

“Acá hay mucha gente”, fue una de las primeras sensaciones de un equipo de la zona sur. Se cruzaban en espacios comunes, en los comedores, personal del hotel que cumplía su turno y se iba a su casa.

De este modo, comenzaron a llegar los contagios. El primero en dar positivo de Covid-19 fue Diego Romero, pivot de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Luego saltaron ocho casos más en el Verde y también en Argentino de Junín. El torneo se siguió jugando.

Se cambiaron de hotel. Luego se realizaron hisopados a todos los clubes. Aparecieron casos aislados en distintos clubes de la parte sur y también en la parte norte. Y se contagiaron ocho árbitros. 36 personas en total.

El Gobierno Nacional decidió que era hora de intervenir. El Ministerio de Turismo y Deportes envió el miércoles por la tarde una carta firmada por el ministro Matías Lammens y anunció la suspensión provisoria del certamen.

Reunión

La AdC y la CABB convocaron a un cónclave a los 10 delegados de los equipos de la Conferencia Sur para el último miércoles a las 20: 30.

Fabián Borro, presidente de la CABB; Gerardo Montenegro, presidente de la AdC; Sergio Guerrero, secretario de la Competencia de la Liga Nacional, y Diego Grippo, titular del Departamento Médico de la AdC fueron los que asistieron a la reunión virtual por parte de los entes reguladores.

El primer tema del cónclave fue sobre la situación epidemiológica del certamen. Grippo realizó un breve reporte.

Luego analizaron la nota que había enviado Matías Lammens. Los representantes de los clubes dieron su punto de vista y cada uno sugería distintas opciones para mejorar el protocolo sanitario y las cuestiones que no se habían hecho de la mejor manera.

 

 Matías Mammens.
Matías Mammens.

También de un posible regreso. Algunos clubes plantearon que se debía postergar debido a la situación, otros que debía volver luego de las ventanas FIBA que se disputan en sólo unos días (27 y 28 de noviembre), otros dijeron que se juegue directamente en enero.

Entre los debates y posturas, la reunión se extendió hasta las 12 de la noche. Hubo un consenso en que había habido errores. No se apuntaron con el dedo.

Este jueves hubo una reunión entre los dirigentes de la AdC y la CABB con los 10 representantes de los equipos de la Conferencia Norte.

Con todas las cartas sobre la mesa, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación escuchará este viernes a los miembros de la AdC y la CABB. Y posteriormente, el sábado, habrá otra reunión con los clubes para manifestar las noticias. Todavía no tiene horario.

 

Jugadores, meten presión

A las 10:50, la Asociación de Jugadores de basquetbol (AdJ) se metió en el barro y dejó clara su postura: los jugadores quieren jugar. Pero con otra estrategia.

“Desde el principio -dice la carta difundida-, la AdJ ha trabajado para colaborar en el mejoramiento de la situación, con un representante en cada una de las sedes de la burbuja. Hemos efectuado seguimiento constante a los jugadores, asegurando que fueran debidamente instruidos en cuanto a los protocolos y canalizando todas sus inquietudes”.

La AdJ expresó que están en permanente contacto con el Comité de Crisis de la AdC y de la CABB para trasladarle las preocupaciones, ideas y garantizar la protección sanitaria de los protagonistas.

“Queremos seguir con la competencia, estamos en carrera, no queremos dar esto por terminado, pero creemos que es necesario reacomodar la estrategia, trazar un plan y lograr un camino más seguro entre todos.

 

La Asociación de Jugadores (AdJ) manifestó que quiere que se juegue

Debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar mayor grado de responsabilidad y hacer los ajustes necesarios. TODOS somos responsables y debemos hacer una autocrítica para mejorar y poder continuar”, explica la AdJ.

Además, los jugadores dijeron: “Nos comprometemos a ponernos más rigurosos con nuestras obligaciones”.

Por último, enviaron su apoyo a todos los integrantes de la Liga Nacional que están con Covid-19.

La decisión de cómo sigue la Liga Nacional podría estar el sábado. Los clubes necesitan la respuesta cuanto antes. Serán días de presión constante.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias