SE JUGARÍA EN CAPITAL FEDERAL

Hispano se adaptó a los cambios y define detalles para el inicio de la Liga Nacional de Básquet

La reunión del sábado planteó un tema inesperado: Córdoba no será la sede. Toda la información del Celeste de Río Gallegos a semanas del comienzo de la Liga Nacional. Dónde se alojará y el traslado de los jugadores a Buenos Aires. ¿Cuándo llegan los norteamericanos?

Por La Opinión Austral


La Confederación de Basquetbol (CABB), la Asociación de Clubes (AdC) y representantes de los 20 equipos de la Liga Nacional se iban a reunir el viernes 9 de octubre por la tarde/noche, a través de la plataforma virtual Zoom. Sin embargo, se pasó para el sábado 10 de octubre.

La junta comenzó a las 18:00. El tema principal era que los clubes pudieran despejar dudas y pulir los detalles para comenzar el primero de noviembre en Córdoba capital -los de Conferencia Norte- y en Villa Carlos Paz -los de Conferencia Sur-.

Fabián Borro, presidente de la CABB, dio una noticia inesperada en el inicio: Córdoba no sería la sede. Si bien en ese momento no lo confirmó, por su tono, todo indicaba que ya era un hecho. El motivo principal es la delicada situación sanitaria que atraviesa la provincia. “Se está manejando un plan B para reubicar la burbuja. El martes va a estar confirmado esto”, dijo.

 

 Al frente. Fabián Borro, presidente de la CABB, y Gerardo Montenegro, titular de la AdC. (Prensa AdC)
Al frente. Fabián Borro, presidente de la CABB, y Gerardo Montenegro, titular de la AdC. (Prensa AdC)

Los clubes pidieron que, por favor, se manifieste esta decisión lo antes posible por la logística.

La reunión finalizó a las 19:30. Fue amena. Incluso Borro soltó un elogio para el Celeste. Dijo que Hispano es un ejemplo porque a pesar de que tenía todo programado, ya se iba a trabajar en base a los cambios. “Esto es barajar y dar de nuevo. Nuestra forma como club siempre fue esa. Y nos ha rendido a lo largo de los años”, expresó Mario Fernández, integrante de la Subcomisión de Básquet del club, a La Opinión Austral.

Luego, más allá de la burbuja, se habló de presupuestos y de planificación. Los representantes ya se habían desconectado, pero la AdC llamó a las 20:00, aproximadamente, y dijo que estaba confirmado que Córdoba no habilitó las burbujas.

El plan B era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un punto cómodo para la mayoría de los clubes y que cuenta con todos los elementos necesarios para llevar a cabo este torneo extraordinario. “En Buenos Aires ganamos un par de días de entrenamientos porque para ir a Córdoba el viaje no era directo. Siempre hay más recursos y más conocidos”, aseguró Fernández.

Si bien aún no se oficializó, hay un 95 por ciento de probabilidades de que se juegue allí. El martes o miércoles se confirmaría. No dijeron cuáles podrían ser las canchas en que se disputará el certamen.

A pesar del cambio de sede para la burbuja, la fecha de inicio sería la misma: el 1 de noviembre. Y la fase regular terminaría el 16 de diciembre. No hay margen para mover el comienzo. Si se demora, se juntaría con las fiestas.

De este modo, ante la vertiginosa información, Hispano Americano no perdió el tiempo y rápidamente la Subcomisión de Básquet se puso en contacto. Tenía que tomar decisiones. El tiempo se agota.

Hispano tiene hoy claridades: el jueves 15 de octubre algunos integrantes estarán alojados en el hotel Dorá, ubicado en el centro de Capital Federal. Los entrenamientos se podrían realizar en el Club Obras Sanitarias, ubicado en Núñez.

Los basquetbolistas Carlos Buemo, Diego Koch y Braulio Soulez -juvenil de Río Gallegos que completa la plantilla-, el preparador físico, el utilero y jefe de equipo se encuentran en Río Gallegos. El jueves llegarían a Buenos Aires. Aún no se definió cómo se trasladarán.

Bruno Sansimoni, base que está en Olavarría, llegaría a Buenos Aires en auto particular. Lautaro Hernández y Federico Corbaz, que serán los asistentes del técnico Gabriel Piccato y viven en Mar del Plata, tendrían un chofer de lujo: Sergio “Oveja” Hernández, entrenador de la Selección Argentina.

Francisco Filippa -se encuentra en Bahía Blanca- iría en su vehículo. Piccato, desde Entre Ríos, llegaría del mismo modo. Lucas Gargallo, alero, vive en Quilmes y es el que menos inconvenientes tiene sobre el traslado por la cercanía con Capital Federal.

De los jugadores, Tomás Allende, Thomas Cooper y Ramiro Ledesma no se sabe en qué viajarán todavía. Kelsey Barlow, Deremy Geiger y Mogga Lado, los norteamericanos, continúan gestionando los trámites. Ya tienen la autorización para ingresar al país. Les resta realizar el trámite en el Consulado de Estados Unidos para que la autorización sea concreta.

“No sabemos con certeza si el jueves van a estar en Buenos Aires. Lo ideal sería que lleguen el viernes. Estamos a la espera de que ellos finalicen el trámite para concluir el tema del viaje”, dijo Fernández.

Hace más de una semana, Diego Montenegro, el preparador físico, les envió una rutina de entrenamientos a los jugadores por mail y se comunica eventualmente con ellos para controlar el trabajo.

“Los jugadores -expresó Fernández- están ansiosos. Filippa me dijo que ya estaba cansado de entrenar solo”.

Hispano, que tiene un presupuesto menor si se lo compara con las potencias, debe tener ojo clínico a la hora de elegir las piezas del equipo. Piccato -y su cuerpo técnico- lo saben y fueron meticulosos en el armado.

Las prácticas en conjunto mostrarán las cualidades del equipo.

Más allá del desempeño colectivo del club, muchos jugadores saben que esta oportunidad puede ser un trampolín influyente en sus carreras deportivas. En noviembre comienza la verdad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias