RECUERDOS INOLVIDABLES

Los años dorados del Albiverde en el básquet

El 17 de septiembre de 2006, el equipo de Primera de basquetbol lograba lo que ningún equipo local: el ascenso a la Liga Nacional B. Pero, sin apoyo económico, todo quedó en la nada.

Por La Opinión Austral


En el año 2003, los entrenadores de basquetbol de la región decidieron unirse y organizar una Liga Patagónica de Básquet.

Se armaron equipos muy competitivos que dieron vida a la disciplina en cada presentación.

 

 

 

El juego evolucionó y la pretensión de ganar fue evidente. Boxing en 2004 consiguió el campeonato con Martín Blanco como entrenador.

En aquel entonces, Horacio Muratore, presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, respaldó a la Liga Patagónica.

Una liga que terminó por falta de respaldo económico en 2007, cuando ya no era posible costear los medios de transporte.

 

Boxing contaba con jugadores como Eduardo “El Chino” Aguilar, un base que complicaba a las defensas por su habilidad para escurrirse.

Diego García también fue parte de ese equipo y junto a Germán Juárez, recién llegado a la capital santacruceña, mostraron un juego de gran nivel. En 2004, de la mano de Martín Blanco, se alzaron con la deseada corona para mantener en alto la vara.

 

Resignación

Las exitosas campañas del Albiverde en la Liga Patagónica de Básquet, junto a otros 56 equipos, terminaron en victoria en 2006. Esto se logró con la llegada al equipo del sunchalense Diego Riboldi como técnico, con Eduardo Coronel y Javier Ceballos como apoyo.

Un plantel que tenía en su plantilla al “Tucu” González, Gustavo Bianco, “Monono” Aguilar, Facundo Fillol, Germán Juárez, Matías Novello y el “repatriado” Gustavo Souto, entre otros.

 

Aquel torneo tuvo resultados formidables para el ABC, consagrándose subcampeón. Con esto llegó el sueño del ascenso, logrado con mucho esfuerzo a la Liga Nacional B. Podrían haberse transformado en los primeros santacruceños en competir en ligas nacionales. Pero no se pudo.

 

Ya con el ascenso confirmado, la Comisión Directiva tenía que decidir el futuro del equipo, en base al vil metal. Los costos por viajes, sueldos a jugadores y cuerpo técnico eran un gran desafío.

 

La decisión no fue sorpresiva, aunque fue un balde de agua fría para el esforzado equipo. Fue su presidente, Emilio Guatti, quien tuvo que dar la mala noticia: “¡No participaremos!”.

 

 

La situación económica en aquel momento y el retiro del apoyo de auspiciantes dejaron a los riogalleguenses con el sabor amargo.

Boxing no fue el único. El otro ascendido, Pérfora, también desistió. En consecuencia, la organización decidió que jugaran cinco equipos, todos contra todos.

 

 

 

La región estuvo, entonces, representada por Deportivo Roca y Atenas de Carmen de Patagones, en un certamen que otorgaba dos plazas para la Liga B.

 

 

 

Diego Riboldi, ante la imposibilidad de encarar el desafío de jugar la Liga B, se despidió de la capital riogalleguense. Pero los lazos se mantuvieron firmes, a punto tal que en el año 2019 volvió. Esta vez para un doble rol: DT y coordinador.

 

 

 

 

Recibimiento

La Comisión Directiva del Boxing Club, encabezada por su presidente Roberto “Tito” Velásquez, acompañado del vicepresidente “Juanito” Soto, como así también de “Leo” Mata, Romina Lucero, Juan Monzón, Rubén Gargaglione, Yamile Saade y Mariela Mendoza, realizó la presentación a los jugadores del nuevo coordinador, quien se interiorizó del trabajo del básquet albiverde. Luego de su presentación y de ver un entrenamiento de los más chicos, Riboldi enfatizó su intención de trabajar en las divisiones formativas.

 

 

 

En ese momento, el entrenador habló de su regreso: “Desde siempre mantengo contacto con gente de la ciudad, con jugadores que ahora son técnicos, dirigentes, y conozco a Tito Velásquez”. Ya en ese momento destacó: “Sé que se está trabajando muy duro en las distintas disciplinas camino al centenario del club y desde hace un año le comenté que contara conmigo para lo que necesitaran, este es un club en el que me sentí cómodo y la pasé muy bien”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias