¿QUÉ PASARÁ CON LOS EXTRANJEROS?

Los detalles de Hispano a semanas del comienzo de la Liga Nacional de Básquet

La Asociación de Clubes y representantes de los 20 equipos del torneo se reunirán este viernes por Zoom para despejar las dudas. Mario Fernández, integrante de la Subcomisión de Básquet del club Hispano Americano de Río Gallegos, habló sobre los traslados y la llegada de los americanos al país además de confirmar el refuerzo N° 11.

Por La Opinión Austral


A menos de un mes del inicio de la Liga Nacional, faltan certezas de varios puntos específicos. Los traslados de los jugadores son una de las aristas que más preocupa a los clubes, ya que aún no han sido habilitados los vuelos y los jugadores están dispersos en distintas localidades e incluso en otros países. Ante esta situación, sólo algunos equipos han comenzado a entrenar.

Los incendios intencionales en la provincia de Córdoba donde se jugará el torneo en formato burbuja- no paran, pero ni la Asociación de Clubes (AdC), ni la Confederación de Basquetbol (CABB) han comunicado novedades acerca de algún cambio o posible prórroga. Villa Carlos Paz, donde se desempeñará Hispano Americano, es una de las ciudades más afectadas.

La AdC y representantes de los 20 clubes de la Liga Nacional tendrán este viernes por la tarde una reunión a través de la plataforma virtual Zoom. ¿El tema principal y exclusivo? Que se acaben los grises y las instituciones tengan un panorama claro.

Mientras tanto, la Subcomisión de Básquet de Hispano trata de terminar el rompecabezas, en una coyuntura realmente anormal y difícil. El Celeste cuenta hoy con once jugadores confirmados y La Opinión Austral pudo conocer que la lista sería completada con algún juvenil del club.

Hispano tiene arreglado el alojamiento en Carlos Paz con la AdC y lo más probable es que sea el punto de encuentro para, al menos, realizar unas semanas de entrenamientos antes del inicio. Otro de los fundamentos que deslizaron desde el club es para ahorrar gastos y también favorecerá la logística y lo deportivo.

Entrenamiento

El protocolo indica que las prácticas tienen que ser paulatinas. Sin embargo, los tiempos se achican. La idea del club, hace un mes, era entrenar en Río Gallegos. Hoy es imposible juntar a todo el plantel. Pero Carlos Buemo y Diego Koch, jugadores que están en la ciudad, junto a seis juveniles, podrían empezar las prácticas, si el Gobierno Provincial los autoriza.

“La incertidumbre gira particularmente con los traslados. Es lo más incierto. Los ingresos al país están vedados. Los extranjeros tienen que llegar a Ezeiza y de ahí ir a Córdoba. Pero tenemos que asegurarnos de que tengan los permisos y viajen al destino. Tenemos que hacer que los jugadores nacionales que están en Argentina puedan llegar a Carlos Paz. Y además de que los dirigentes, preparadores físicos, el cuerpo técnico, kinesiólogos, jefe de equipos, Carlos Buemo y Diego Koch lleguen a Villa Carlos Paz”, dijo Mario Fernández, integrante de la Subcomisión de Básquet desde el inicio y una de las personas que mejor conoce el club, a La Opinión Austral.

La incertidumbre gira particularmente con los traslados

Compartir

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que entre este jueves y viernes se definirán los vuelos de cabotaje, trenes y transporte de larga distancia. El lunes 12 de octubre podría haber certezas. Los clubes están expectantes.

Por el lado de los jugadores extranjeros, la AdC ha avanzado con el área de Migraciones Nacional y esto favorecería a los clubes para gestionar rápidamente el ingreso.

 

 Deremy Giger, de Hawai.
Deremy Giger, de Hawai.

Hispano ya inició las charlas sobre este tema en particular. Tiene cuatro jugadores norteamericanos: Kelsey Barlow, Deremy Geiger y Mogga Lado están fuera del país y Thomas Cooper se encuentra en Rosario.

Los basquetbolistas no tendrían que hacer la cuarentena en el país: se realizarían un hisopado antes de viajar y luego en Buenos Aires. Si el resultado es negativo estarían habilitados para entrenar.

 

 Kelsey Barlow. Desde Estados Unidos.
Kelsey Barlow. Desde Estados Unidos.

¿Hay chances de una posible prórroga?

Gimnasia de Comodoro Rivadavia pidió hace sólo unos días que el comienzo del certamen se pase para unas semanas más adelante por las incertidumbres que azotan hoy.

Pero la información que hay extraofialmente es que parece una utopía. La AdC no accedería y la fecha sería la establecida: el 2 de noviembre comenzarán a jugar los equipos divididos en conferencias norte y sur, un día por medio.

“Estamos al tanto del pedido que realizó Gimnasia, pero también sabemos que la AdC no autorizaría esta petición. Ellos están complicados, al igual que la mayoría de los clubes”, expresó Fernández.

De este modo, el viernes por la tarde/noche habrá mayores claridades. Los clubes disiparán dudas y apurarán los tiempos para estar, lo más temprano posible, en Córdoba para jugar la Liga Nacional.

Confirmaron al refuerzo N° 11

Tomás Allende fue el último refuerzo confirmado de Hispano Americano y habló en LU12 AM680 sobre sus expectativas en el club.

 

Allende nació en Tucumán y empezó dialogando sobre el clima. "La verdad que nunca fui al sur y sería una linda experiencia para mí conocer y estar en Santa Cruz. Estoy muy acostumbrado al calor y supongo que me va a costar un poco la adaptación", comentó Allende.

El joven base de 18 años debutó con sólo 15 años en la Liga Nacional, vistiendo la camiseta de Quimsa de Santiago del Estero.

"Debuté -dijo- con 15 años, pero sólo jugué siete segundos ante La Unión de Formosa. Fue una alegría impresionante".

Allende viste la camiseta de la Selección Argentina de juveniles hace cuatro años. Expresó que comenzó en U14 y que jugó su primer sudamericano con la camiseta celeste y blanca en Chile.

"Es una motivación inmensa ponerse esa camiseta. Estás defendiendo a tu país y representás a millones de argentinos. No hay nada más lindo que eso", confesó.

Por último, Allende dijo que tiene buenas referencias de Hispano. "Estoy muy agradecido por la gente del club que me enviaron mensajes. Se nota que es un club de familia y eso me gusta. En los clubes de Tucumán era todo a pulmón y eso me gusta. Voy a aprovechar a full esta oportunidad", concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias