Este domingo 4 de abril sonó la campana para Pedro César Duarte, el comodorense que vivió gran parte de su vida en Caleta Olivia y supo llenar estadios en las décadas del 70 y 80 con su despliegue dentro del ring.

 


Duarte falleció a sus 72 años tras padecer Alzheimer hacía cinco años, aunque en enero tras un accidente doméstico se quebró la cadera. Esto derivó en que le intenten poner una prótesis que su organismo rechazó. Luego de soportar varias cirugías, el exboxeador colgó los guantes y no soportó más la enfermedad y su quebradura. “Estaba muy débil”, aseguró uno de los familiares a La Opinión Zona Norte.

 


Pedro supo ser el primer ídolo de Caleta Olivia dentro del cuadrilátero, antes de la llegada de Jorge Locomotora Castro, que fue campeón del mundo en 1994.

 

 

Duarte no llegó a ser campeón del mundo, pero sí tuvo una carrera excepcional, incluso debutó en el Estadio Luna Park, el palacio de los deportes en Argentina. Lo hizo ante Hermenegildo Alegre el 9 de diciembre de 1972, donde ganó por puntos.

 

 

En su carrera como profesional, Duarte logró 35 victorias, 9 empates y 13 derrotas

 

Un año después, en 1973, debutó en Caleta Olivia ante el santacruceño Julio Sánchez, a quien venció por nocaut. A partir de ahí comenzó la carrera deportiva de Duarte. Estuvo arriba del ring durante 11 años, y durante su carrera en el cuadrilátero participó de 57 combates, ganó 35, empató 9 y perdió 13. Además, logró estar en la Revista El Gráfico en 1982, algo mítico para la época.

 


Su retiro como profesional fue ante el sudafricano Piet Crous en el Wembley Sports de Johannesburg, capital del país africano. Ante el local perdió por nocaut.

 

 

Luego de dejar los combates, César no quiso involucrarse con preparar futuros talentos, ni mucho menos estar en los gimnasios. “No le gustaba enseñar, porque decía que a los pibes de ahora no les gusta aprender las técnicas del boxeo sino que quieren pelear nomás”, aseguró un familiar.

 


De esta manera, el comodorense se asentó en Caleta Olivia y se brindó completamente a su familia. Este domingo, el pugilista tuvo un paro cardíaco que derivó en su fallecimiento, y a sus 72 años pasó a la historia del boxeo santacruceño, y patagónico. Su cuerpo descansa en el panteón familiar en el cementerio de Caleta Olivia.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte