Con la colaboración de Carlos Zapico y Ana Baratuz

 

La imposición del nombre al club albiverde fue fruto de una gran discusión que se tuvo en los primeros días para ponerle nombre.

La fuerza de un joven, llegado desde Buenos Aires y llamado Alfonso R. Martínez, que era fanático de la actividad del boxeo y medio caudillo de grupo, fue determinante. Este buscó denodadamente tratar de involucrar al box en el nombre de la incipiente institución y lo logró.

El entonces presidente Manuel Miranday con pugilistas de la escuela de boxeo.

En la contracara del debate estaban Rosario Macchia, Miguel Aristizábal, Ricardo Fernández, quienes eran claramente buenos futboleros, al igual que los Bazán. En medio del fervoroso debate, llegó la negociación y el “arreglo de partes”, oficializando, finalmente, el nombre de Atlético Boxing Club.

Comienza la actividad

Aunque las primeras actividades fueron futbolísticas, con el correr de los años el boxeo estuvo presente. Los primeros combates de que se tiene memoria se realizaban en el “Mercadito”, local comercial ubicado en la calle Mitre.

Walter Gómez.

Organizado por el ABC, en 1926 se realizó el primer torneo de boxeo. Urcesino Fernández y José Cornejo fueron los más destacados, aunque el campeón del torneo, representando al albiverde, fue Urcesino. Un año después de mudarían a la sede propia, en la calle San Martín, donde hasta hoy se disputa la mayoría de las peleas de box de la ciudad.

Otro que se destacó fue Miguel Grau quien mantuvo un recordado combate con el campeón gallo de Punta Arenas (Chile) Antonio Aguilar, también en aquel año de 1926.

Foto histórica en una de las tantas veladas de box.

A través del tiempo, el deporte pugilístico fue tomando mayor forma, con peleadores recordados como Argentino Rubalcaba, los hermanos Cimadevilla, Jimmy Nicolich y los campeones de 1944: Osvaldo Barría, Manuel Barcia, Tito Cádiz, Ramón Cádiz, Pedro Barragán y Omar Ortiz. Todos representantes del Atlético Boxing Club.

 

Visitas de campeones

Pero grandes boxeadores se presentaron en Río Gallegos por gestión de Boxing. En 1960 construyeron un ring en el piso superior de la sede de San Martín y se formó una subcomisión con Alberto Serantes a la cabeza, secundado por Raúl Zapico. La primera velada se haría en el mes en que el club cumpliría 40 años.

El trabajo fue arduo, pero fructífero. Tanto que llegaron hasta estas latitudes grandes campeones del mundo, como Pascual Pérez, Nicolino Loche y el mismísimo Carlos Monzón (de lo que se hablará en otras entregas).

Boxing va creando una plaza importante. En 1963, por el cuadrilátero pasaron Gregorio “Goyo” Peralta, Federico Thompson, Carlos Cañete, Adolfo Tomaselli, entre otros. Estuvo presente, años después, el entrenador Raúl Williams, quien llevaría al ring a púgiles como Argentino Lorenzo.

Escuela de boxeo

En 1992 llegaría el ex boxeador Walter Gómez y con él, su pupilo Fabián de Jesús Álvarez. De la mano del entrenador, el ABC reedita su escuela de boxeo, como había pasado décadas atrás.

Gómez había sido un ex boxeador y entre los pugilistas que tuteló estuvo “Locomotora” Castro. La actividad reverdeció y fue en el piso superior de la calle San Martín donde Álvarez se calzaría el cinturón de campeón sudamericano. Pero la economía haría lo suyo y, por un tiempo, las veladas boxísticas dejarían de hacerse.

Lo más reciente

En diciembre de 2015 se concretó en el ring albiverde la velada que tuvo como protagonista a Jorge “Acero” Cali (campeón WKN). Menos de un minuto le bastó para noquear a Cristian Zamundio (campeón continental de kickboxing). Situación que provocó abucheos de parte de los espectadores que desde temprano esperaban el cruce.

El boxeo femenino también pisó el ABC. En marzo de 2019 fue el escenario donde Romina Guichapani se consagró campeona argentina en la categoría Super Pluma, enfrentando a Cintia Castillo. En aquel combate la santacruceña fue permanentemente en busca del nocaut, pero no pudo lograrlo. Desde su esquina, su padre y entrenador, Raúl Guichapani, en forma constante le estuvo dando aliento.

Boxeo orgullo albiberde. El espacio para entrenar en la actualidad

En tanto, hace un año atrás, en agosto de 2019, el campeón sudamericano Welter, el santacruceño Adrián “Chucky” Verón, defendió su título en el ring del Atlético Boxing Club. Esa noche su triunfo fue categórico. Se impuso sobre el bonaerense Marcelo “El Loco” Bzowski por puntos, tras diez asaltos, dándoles la razón a quienes esperaban este “duelo revancha”.

Leé más notas de La Opinión Austral