La campeona sudamericana en categoría Super Pluma, la santacruceña Romina Guichapani, no detiene su entrenamiento. El próximo 13 de julio pondrá en juego su título ante Alejandra Zamora, en el gimnasio de Pico Truncado. Durante el fin de semana, el colectivo social MuMaLa la reconoció por ser una referente para las mujeres de la localidad.

Romina Guichapani pondrá en juego su título sudamericano categoría Super Pluma el 13 de julio en su localidad. Los habitantes de Pico Truncado tendrán la oportunidad de verla ante Alejandra Zamora, púgil de 29 años procedente de Chubut. El evento contará con la fiscalización de la Federación Argentina de Box.

El escenario para el espectáculo será el Complejo Municipal Gas del Estado.

Es la primera defensa que hará tras el 17 de marzo, noche en la que se impuso por escaso margen de puntos, en decisión dividida de los jurados, a la uruguaya Paola Ibarra.  Recién en el mes de mayo pudo volver al ring, pero en un combate de semifondo en la velada celebrada en el club El Porvenir de Quilmes, Buenos Aires. Le habían pactado un combate con una boliviana, pero a poco más de una semana le cambiaron la rival y enfrentó a la zurda cordobesa Cintia Castillo. El brazo en alto fue nuevamente para la santacruceña, quien demostró su facilidad para cambiar de estrategia combativa y mantenerse invicta en sus nueve presentaciones en el ámbito profesional.

Zamora nació en Comodoro Rivadavia y llega a esta contienda, con la posibilidad de disputar un título, luego de haber debutado profesionalmente el 2 de abril de 2011 frente a Yessica Flavia Muñoz. Tiene un récord de 6 peleas ganadas y 2 derrotas. Viene de perder con Gloria Elena Yancaqueo, en cuatro rounds, por puntos, el pasado 31 de marzo de este año en el Club Social y Deportivo Colón de Chivilcoy.

De mujer a mujer

El pasado domingo por la tarde, integrantes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana de Pico Truncado (MuMaLa) realizaron una jornada de charla debate aprovechando un nuevo aniversario del Ni Una Menos, surgido en el año 2015, y tuvieron como invitada especial a Romina, a quien, aprovechando la oportunidad, le hicieron un reconocimiento por su trayectoria deportiva y por su importancia como ejemplo de las mujeres.

“Teníamos hace tiempo la intención de entregarle un reconocimiento a Romina y le hicimos entrega de una remera porque consideramos que ella es una de las mujeres que nosotros queremos destacar, por todo lo que ha logrado a nivel deportivo y a nivel profesional”, indicó Claudia Barrientos, referente de MuMaLa en nuestra ciudad. 

“Por ahí ella no toma conciencia de lo importante que es para nosotras que haya ingresado a un ámbito históricamente asignado a los hombres”, agregó.

En este sentido, Barrientos destacó también la ayuda que tuvo por parte de su padre, Raúl Guichapani, quien la ayudó a introducirse en el deporte de los puños. “Practica un deporte que históricamente fue asignado a los hombres y a las mujeres que decidieron practicarlo les ha costado muchísimo insertarse en ese ambiente. Quizás Romina, al tener la referencia de su padre, quien también fue boxeador, entienda que no le fue tan complicado llegar, ya que lo vive como algo que es natural en su vida”, subrayó.

Con respecto a la remera que se le entregó (confeccionada por Idelma y estampada por Yoko Truncado en la espalda lleva la inscripción “Mujer bonita es la que lucha” y en el frente se destaca la figura de “Roxy, la remachadora” con unos guantes de box. Esta figura, explica Barrientos, es un icono cultural que “representa a las mujeres de Estados Unidos que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial, donde, a veces, aceptaban empleos reemplazando a los hombres que estaban combatiendo en la guerra”.

“Agradecemos su esfuerzo por destacarse en un deporte tradicionalmente de hombres. Para nosotras fue gratificante poder conversar con ella y conocer su vida y sus pensamientos”, concluyó. (Fuente: Centenario Sur – LOA)

Consiguió el título en Río Gallegos y ahora lo pone en juego en Pico Truncado. (Foto: Mirta Velásquez)

EN ESTA NOTA romina-guichapani

Leé más notas de La Opinión Austral