Luego de que a mediados de julio el Gobierno Nacional oficializara a través de un decreto el acceso para mujeres sin aportes suficientes, de 60 años o más con hijos, a una jubilación por la realización de tareas de cuidado.

El referente de la UDAI en Caleta Olivia, Oscar Yáñez confirmó cuántas ya obtuvieron el beneficio en la localidad.

Tareas de cuidado

Desde el mes de agosto la oficina de la ANSeS en la cuidad comenzó a recibir los primeros turnos para iniciar el trámite correspondiente al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que en Caleta Olivia beneficiaría a unas 700 mujeres de más de 60 años, así lo indicaron desde la ANSeS, en el mes de agosto.

El reconocimiento por Tareas de Cuidado está dirigido a mujeres con hijos de 60 años o más

Luego de las primeras jornadas de consultas en Caleta Olivia, comenzaron a ser citadas las madres que habían participado de los días especiales de asesoramiento que se llevaron a cabo con la finalidad de dar a conocer los requisitos para la inscripción.

Vecinas de Caleta Olivia ya recibieron el beneficio.

Desde el primer mes de implementación del reconocimiento de aportes a las mujeres con hijos que están en edad de jubilarse, “entregamos 21 jubilaciones por Tareas de Cuidado y para el próximo mes también tenemos 21 jubilaciones más”, dijo en diálogo con La Opinión Zona Norte, el jefe de la UDAI Oscar Yáñez.

El jefe de la UDAI confirmó que este mes el beneficio alcanzó a 21 mujeres caletenses

Además, señaló que aquellas mujeres que quieran acceder a un turno pueden hacerlo a través de la página de la ANSeS o bien hacer consultas referidas a la jubilación en los dispositivos de la “ANSeS en tu barrio”.

Beneficio

El Programa por Tareas de Cuidado permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cómo acceder

Pueden acceder al beneficio, solicitando un turno en la web de la ANSeS: www.anses.gob
ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados, y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Leé más notas de La Opinión Austral