Este domingo tendrá lugar la tercera marcha en contra del aborto en Caleta Olivia. En la previa, la abogada Carina Regensburgen, una de las organizadoras, dijo que con el aborto se busca el control de natalidad y de recursos naturales, y que los sitios clandestinos no van a dejar de existir porque el aborto es una figura de vergüenza para la mujer.

* Corresponsalía Caleta Olivia

Se llevará a cabo hoy la tercera marcha pro vida en Caleta Olivia. Con el lema “Hacele el aguante a la vida” los vecinos manifiestos en contra del aborto se reunirán a las 14:30 horas en la plaza Malvinas Argentinas en el B° Parque y desde allí saldrán en una caravana de automóviles a recorrer la ciudad. Al igual que en las marchas anteriores se pide a quienes asistan que lleven banderas argentinas, globos celestes y blancos o escarapelas.
Con motivo de la caravana por la vida, una de las organizadoras, Carina Regensburgen, dialogó con La Opinión Austral. La abogada tuvo la oportunidad de dialogar con cuatro de los cinco diputados nacionales que el próximo miércoles 13 de junio debatirán el proyecto de aborto legal y seguro en el Congreso de la Nación, y manifestó que tres de ellos le confirmaron su voto negativo. Estos son Antonio Carambia, Roxana Reyes y Nadia Ricci de Cambiemos. Por el lado del Frente para la Victoria, esta semana se reunió con Juan Vázquez, quien más allá de no haberse posicionado se mostró, según Regensburgen, más cercano a la vida. “Con Máximo Kirchner no pude dialogar. Me hubiese encantado trasmitirle mi perspectiva sobre el aborto, pero no pude hallarlo”, dijo.
Sobre su acercamiento a los legisladores nacionales, sostuvo que los ciudadanos deben tener un rol más activo para no facilitar la tarea de diputados y senadores. Así, marcó que es necesario llegar al legislador y manifestarle lo que la sociedad necesita. Por otra parte, se mostró preocupada por el desconocimiento que los diputados de Santa Cruz tienen sobre la Constitución Nacional. “El único requisito que tienen para ser votados es la idoneidad. El día que juran todos le prometen lealtad a la Constitución Nacional, pero luego la desconocen”, agregó.

Control de natalidad y de recursos naturales
Regensburgen fue consultada sobre la carta abierta publicada por Amnistía Internacional dirigida a los diputados, la que sostiene que quienes acompañen con su voto el aborto legal, lo harán en defensa de la mujer y amparados por el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución Nacional.
Sobre este punto, sostuvo, amparada en el artículo 75 inciso 22, que la Constitución no habilita el debate que se está llevando adelante, pero que existe una fuerte presión internacional de la mano del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que le dio millones de dólares a la Argentina para despenalizar el aborto. “Lo hizo a través de Planed Parenhoud que giró fondos a organizaciones como FUSA que hacen del aborto un negocio”, dijo.
Para la abogada, con el aborto se busca el control de la natalidad y de los recursos naturales en todo el mundo. Así, saliendo del debate por la despenalización, dio el ejemplo de la ampliación del Parque Patagonia que sectores concentrados quieren lograr en Santa Cruz y denunció como algo negativo la posibilidad de que se quiera crear un parque binacional. “Allí están los recursos que se necesitan para preservar a las futuras generaciones”, sentenció, y recordó que en 1994 la UNESCO declaró el área de hielos continentales como patrimonio de la humanidad. “Son pequeñas quitas de nuestra soberanía nacional”, agregó.
Además, sostuvo que es muy grave que en nuestras latitudes se hable de manera encubierta de control de natalidad. En ese sentido, se refirió a países como Francia, donde descendió la población y se hace difícil sostener el sistema previsional. “La discusión del aborto es más profunda”, planteó.
En ese marco, vio como algo negativo la aparición de un nuevo dictamen que legaliza el aborto irrestricto antes de la semana 14 y que incorpora la causal de conciencia. La abogada entiende que con este dictamen se está tratando de captar a una veintena de legisladores indecisos para que voten la despenalización. Por otra parte, indicó que buscan que la objeción de conciencia no sea personal sino institucional para obligar a los hospitales a contar con profesionales abortistas. “La objeción de conciencia es un derecho garantizado constitucionalmente”, recordó.

Educación sexual para no abortar
El lema de quienes están a favor del aborto es educación para decidir y anticonceptivos para no abortar. Por el contrario Regensburgen sostuvo que la solución para evitar el aborto es el funcionamiento de las leyes ya sancionadas como la de Procreación Responsable del año 2002, de Educación Sexual Integral del año 2006 y la ley de Protección de la mujer del año 2009. En ese sentido dijo: “educación sexual no es salir a repartir pastillas anticonceptivas y preservativos”.
Por último, recordó que trabajó nueve años como asesora letrada en el Hospital Zonal de Caleta Olivia donde ayudó a muchas mujeres violadas o abusadas a evitar llevar a cabo abortos. También se refirió a una mujer que la llamó para contarle que hace 25 años sufre del síndrome de post-aborto. Por todo ello, manifestó: “por más que se despenalice la figura del aborto, no va a dejar de haber lugares clandestinos, porque el aborto es una figura de vergüenza para la mujer”.

 

Río Gallegos marcha hoy a favor de “las dos vidas”

Hoy habrá una movilización que convoca a manifestarse en contra de la despenalización del aborto y a favor de “las dos vidas”.
Es la tercera marcha que se realizará con este pedido en Río Gallegos, tal como sucederá en Caleta Olivia. La convocatoria es a partir de las 15 horas en la plaza San Martín y la única consigna es llevar banderas argentinas y no partidarias, de organizaciones u ONGs. Asimismo, se pidió colaboración con leche, pañales o elementos de higiene de bebé. Todo lo recolectado en este sentido será destinado a madres de escasos recursos de la ciudad.
Sobre la iniciativa, su principal impulsora, Silvia Colarte, fue entrevistada por el programa “En el Tintero” de Radio LU12 AM680. En su argumentación, recordó las 417 mil firmas de ciudadanos argentinos “a favor de cuidar las dos vidas” y en contra del proyecto, que la semana pasada recibieron diputados de distintas fuerzas políticas. “Creo que los argentinos nos hemos expedido a favor de la vida y esperamos que nuestros representantes hagan lo mismo y le digan sí a la vida”, sostuvo en su comunicación radial.
Asimismo, dijo que desde este posicionamiento que no acepta la despenalización y el procedimiento en sí, “la convocatoria es cada vez más grande” y que desde la asociación Iniciativa Ciudadana -la impulsora principal- “se fomenta la vida desde la concepción, porque eso es lo que dice la ciencia y nos apoyamos exclusivamente en esto. Las leyes internacionales protegen al bebé desde la concepción y nuestra Constitución también”.
En cuanto al riesgo que corren las mujeres que se realizan abortos de manera precaria e ilegalmente, Colarte manifestó que las cifras que manejan grupos y organizaciones de la otra cara de la moneda “son falsas”, y que “hay más muertes por embarazos sin control que por esto, nosotros no queremos que muera nadie más, ni mujeres ni bebés, queremos a los dos”.

EN ESTA NOTA aborto Destacada Provida

Leé más notas de La Opinión Austral