CALETA OLIVIA

Femicidio impune: a cinco años y medio del crimen, ¿quién mató a Elva García?

La mujer se encontraba de vacaciones en Santa Cruz cuando fue brutalmente asesinada. Según la familia, la causa fue archivada. La pandemia hizo que no pudieran seguir adelante con los reclamos.

Por La Opinión Zona Norte


Un violento crimen se registró en agosto del 2016 en Caleta Olivia y a hoy, cinco años y medio más tarde, no se pudo determinar quién fue el autor o el móvil por el que una mujer murió.

Se trata del caso de Elva Antonieta García, de 52 años, que un mes antes había venido a Santa Cruz a visitar a sus hijos que habían echado raíces en el sur, sin saber que el 3 de agosto de aquel año, sería asesinada.

Entre la tarde y la noche, Elva fue asesinada a golpes y cortes en la cabeza. Por el crimen no hubo detenidos ni imputados. Quien encontró su cuerpo fue su yerno, un hombre que en su momento prestaba funciones en Infantería de la Policía de Santa Cruz.

Lejos de actuar bajo el protocolo para estos casos siendo integrante de la fuerza, el hombre llamó primero a su esposa y luego solicitó la ambulancia. Fueron los paramédicos quienes dieron aviso a la Policía.

En el medio, un sinfín de irregularidades y tiempos retrasados por las muestras de ADN. No había personas detenidas ni siquiera sospechosos, por lo que se hicieron marchas pidiendo el esclarecimiento del caso. La autopsia practicada en el cuerpo de Elva diría, luego, que su muerte fue producto de una lesión en el parietal izquierdo que le fracturó el cráneo hundiéndolo hasta su base.

Desde Salta, Mónica Saravia, hija de Elva, dialogó con El Tribuno y contó sus percepciones, hipótesis de lo que pasó y como está la causa a cinco años y medio del brutal crimen.

“Mi madre decidió quedarse de paseo una semana más. Ese 3 de agosto ingresaron a la casa, aparentemente una o más personas que ella conocía porque los deja pasar. No había nada forzado” dijo en relación al día del hecho.

Ella indicó que el o los asesinos y su madre estuvieron charlando y que en un momento cuando su madre caminaba la atacaron de atrás y le pegaron con un elemento en la frente causándole una herida en forma de L. “Nunca se encontró ese objeto con el que la mataron. La causa por homicidio pasó por tres jueces: Albarrán, Contreras y Pérez y fue archivada.

Para peor, por la pandemia no pude seguir viajando para luchar con los trámites” contó.

En la casa donde mataron a Elva vivían su hija Cintia junto a su pareja, José González, un efectivo policial. También residían los otros dos hijos de Elva junto a sus respectivas esposas.

Todos fueron investigados pero descartados en la causa. “Para peor, la autopsia está mal hecha porque bañaron el cuerpo de mi madre antes”, sostuvo Mónica.

Lo cierto es que, luego de cinco años y medio, hasta el momento, la o las únicas personas que saben quién mató a Elva, son los propios victimarios

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias