POR LA PANDEMIA Y EL BROTE DE CASOS

“Abrazo virtual” a la Escuela Especial 8 por el Día de las Personas con Discapacidad

Las autoridades propusieron realizar esta actividad a modo de conmemoración de la fecha. Participaron familias y alumnos de manera virtual. La directora, Bárbara Anfuso, dio detalles a La Opinión Zona Norte sobre el trabajo durante el 2020.

Por La Opinión Zona Norte


Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, la Escuela Especial Nº 8 de Caleta Olivia realizó un abrazo virtual a la institución educativa.

En la actividad estuvieron directivos y cinco docentes en representación del plantel, “justamente cuidando todos los protocolos de sanidad correspondientes y solicitamos a las familias de la Escuela que se puedan unir en vivo vía Facebook, a través de un abrazo virtual en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, comentó la vicedirectora Bárbara Anfuso en diálogo con La Opinión Zona Norte.

Esta fecha tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en la actualidad.

Este jueves, además, empezó los trabajos el Área de Mantenimiento edilicio, con la reparación de filtraciones de techos, destape de canaletas, entre otros arreglos. “Aprovechando esta instancia en la que tenemos que presentarnos en la Escuela Especial N° 8 también recordamos y conmemoramos este día, que es muy importante para la escuela porque trabajamos en pos de una educación inclusiva y una sociedad más inclusiva por sobre todas las cosas, así que hicimos un abrazo virtual justamente para recordar este día tan importante para las personas con discapacidad con las que trabajamos a diario”, señaló Anfuso.

Ciclo 2020

A pocos meses de terminar el 2020, la pandemia originada por el COVID-19 ha marcado un precedente para varios sectores, sobre todo para el de educación. Las instituciones se vieron obligadas a adaptarse al dictado de clases virtuales con el uso de nuevas herramientas y métodos de enseñanza online.

En torno a esta nueva modalidad que utilizaron durante todo el año, la vicedirectora explicó: “Estuvimos trabajando arduamente flexibilizando horarios, tanto de directivos como docentes para dar continuidad pedagógica y seguir con este vínculo con las familias y los alumnos”.

Además mencionó que el proceso de adaptarse a lo virtual fue “complicado, tanto para los adultos y niños, nosotros trabajamos con una franja etaria de 6 a 22 años, para algunos un poquito más fácil a otros les costó un poco más, pero también todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de dispositivos tecnológicos también se generan algunas dificultades”.

A lo que agregó que la institución diseñó estrategias para poder alcanzar a las familias que lo requerían, “todo lo que tiene que ver con las propuestas pedagógicas en formato papel, trabajamos con el delivery de la localidad repartiendo las propuestas en el formato papel”.

Fue destinado a los estudiantes que no tenían disponibilidad de la conectividad o los dispositivos tecnológicos, “tenemos familias numerosas donde dentro de una familia de cuatro hermanitos se manejan con una sola computadora o un solo celular, entonces se dificulta un poco el trabajo, pero se pudo llegar a todas las familias”, apuntó.

Por otra parte, con respecto al cierre de año comunicó que están programando el acto de fin de año virtual, “esperemos que sea algo conmemorativo para los alumnos, valorando por sobre todas las cosas el esfuerzo que han realizado durante todo el año, todavía lo estamos diseñando, seguramente vamos a sacar alguna publicidad en Facebook”.

Finalmente, expresó que desde la Escuela Especial, “se trabaja para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en contexto educativo y también ahora ampliamos nuestro objetivo del contexto social, así que vamos a seguir trabajando por esa diversidad como un valor”.


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