EFECTIVIDAD DEL PLAN DETECTAR EN CALETA OLIVIA

Eugenio Quiroga: "Hay que estar con la guardia en alto como hasta ahora”

Caleta Olivia posee un sistema que detecta con eficacia los nuevos casos positivos. Este domingo, el dispositivo trabajó con testeos en la Escuela 29. El vicegobernador Quiroga, destacó la inversión sanitaria de Provincia para la compra de elementos.

Por La Opinión Zona Norte


El Operativo Detectar en Caleta Olivia se instaló este domingo en la Escuela Provincial 29, ubicada en barrio Güemes, para reforzar la vigilancia epidemiológica a las áreas en donde se registraron contagios de COVID-19 y contactos estrechos.  Además, el personal hospitalario designado para este operativo inició el sistema de testeos rápidos, por lo que los concurrentes al lugar pudieron conocer, en menos de una hora, si es “positivo” o “negativo”. Eso lo remarcaron las autoridades locales, porque permite frenar la tasa de contagios de una manera “muy efectiva y rápida”.

Casa por casa

A la par, la efectividad de este sistema Detectar se da porque tiene otro frente de atención primaria: la búsqueda, casa por casa, de los contactos estrechos de casos confirmados, y de las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

En menos de 96 horas se activó el Plan Detectar y suma eficiencia a la prevención

El vicegobernador Eugenio Quiroga, estuvo allí presente junto al intendente Fernando Cotillo y dialogó con La Opinión Zona Norte y destacó esta labor. “Si este dispositivo no hubiera estado, el virus se seguiría propagando entre las personas que son asintomáticas y que aquí dieron positivo”, ejemplificó. “La gran novedad es que, desde ayer (por el sábado), se aplican estos tests rápidos. Ya la gente no tiene que esperar aquí seis horas”, ponderó.

Quiroga destacó el aporte que está haciendo el Gobierno provincial con la compra de los elementos. Simultáneamente, los demás análisis de PCR los está procesando el laboratorio del nosocomio zonal. De hecho, el Hospital “Pedro Tardivo”, analizó este sábado más de 160 muestras, las cuales no sólo provienen de Caleta Olivia, sino del resto de la zona norte.

Celeridad

Se hace todo en el día. Esto del Plan Detectar se armó en 96 horas, desde que llegó, el sábado al mediodía, el licenciado en Enfermería, Pablo Campagna, de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), y ya el primer hisopado se hizo el miércoles”, destacó. Encomió la tarea del personal sanitario que hace el “rastrillaje” en los barrios específicos, en donde se generaron los contactos estrechos. “Es importante, porque hay un mapeo, con zonas determinadas”, dijo. Eso servirá, además, para conocer si hay alguna zona urbana con mayor cantidad de contagios como para determinar a futuro si el dispositivo del Plan Detectar se traslada a otro barrio.

 

Recalcan la importancia del rastrillaje y “mapeo” de casos por zona urbana

 

Los cronistas de La Opinión Zona Norte se percataron que el equipamiento y vestimenta de protección personal para el personal que toma los testeos, es mucho más complejo, para evitar el contagio. Sobre la rapidez del sistema, Quiroga comparó con lo que sucedía en los primeros días, cuando la gente que concurría para el hisopado preventivo debía esperar entre seis y siete horas. Pero esto cambió a partir del sábado.

Además de los contactos estrechos con casos positivos, también acuden al lugar personas que tienen dudas sobre su estado de salud, por tener síntomas compatibles a COVID-19. De tal suerte, además, que se alivia la situación en la Guardia del Hospital. “Hay que seguir cuidándose, hay que estar con la guardia en alto como hasta ahora”, pidió el vicegobernador. “Recién hablé con una doctora, que me contó que a una paciente con COVID le cambió el cuadro en pocas horas, y ya estaba para internación. No nos confiemos. Este es un virus altamente contagioso”, recalcó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias