ALGUNOS QUE VUELVEN

Actividades náuticas para los caletenses

El grupo Kosten se conformó hace dos años y difunde el wind y kitesurf, kayak, buceo y nado. Las clases iniciales son gratuitas. Hoy, tras varios meses sin entrar al mar, habilitaron las actividades con estricto protocolo.

Por Ana Baratuz


La playa de Caleta Olivia se presta para el desarrollo de actividades vinculadas con el mar. Tras varios meses en casa, el grupo Kosten pudo volver a la actividad y su presidente, Matías Gramillo, contó con satisfacción cómo están trabajando tras aprobarse el protocolo para retomar.

 El grupo cuenta con elementos para quienes deseen iniciarse.
El grupo cuenta con elementos para quienes deseen iniciarse.

 

"Somos una fundación en formación. La pandemia ha impedido formalizar todo ante las autoridades que corresponde", dijo en su entrevista con La Opinión Austral.

Agregó que empezaron en el 2018: "Somos un grupo de personas a las que nos interesan estas actividades. Cada uno del grupo practica uno diferente".

Emilio Cortina y Luis Álvarez enseñan windsurf; Guillermo Rossi enseña kitesurf; Gastón Pascual y Cristian W. Schulz enseñan stand up pádel; Oscar Angélico enseña nado en aguas abiertas; Aroldo Bórquez y Cintia Oviedo enseñan kayak, y Ninoska Almonacid y Matías Gramillo enseñan buceo.

Al principio, no tenían un lugar para tener los elementos y guardarlos, ni para juntarse. "Siendo una localidad costera era una pena no aprovecharla. Donamos nuestros equipos: tablas, kayaks, trajes de neopreno, y la gente se empezó a sumar".

 Matías Gramillo aprendió a bucear en Comodoro Rivadavia.
Matías Gramillo aprendió a bucear en Comodoro Rivadavia.

A modo de cuota social: "Solicitamos una cuota accesible de $ 200 y con eso más los sorteos y eventos, empezamos a comprar más elementos. Hoy tenemos una guardería completa para ofrecer a la comunidad un inicio a cualquier actividad".

Protocolo

Desde marzo a julio permanecieron inactivos: "Fue por este tema de la pandemia. Después abrimos con un protocolo".

Se contactan con los interesados en practicar y les advierten que, al llegar, encontrarán los elementos, como los trajes y chalecos, disponibles y acomodados en la playa: "Los socios vienen de su casa ya cambiados, utilizan los elementos y al final dejan todo en el parador. Nosotros desinfectamos y después guardamos".

 El wind surf es una de las actividades que se desarrolla en Caleta Olivia.
El wind surf es una de las actividades que se desarrolla en Caleta Olivia.

Aseguró: "Una de nuestras misiones es hacer llegar al común de la gente los conocimientos sobre cada actividad. Damos clínicas gratuitas de todas las disciplinas".

Destacó que al inicio contaron con apoyo de las autoridades municipales: "Nos permitieron usar el lugar y nos pusieron dos contenedores: uno para oficina y otro como guardería de elementos".

En dos años consiguieron equiparse y organizarse: "Ahora, volvimos a la actividad. Tenemos limitaciones, pero se pude hacer igual".

 Clases de kayac para todos.
Clases de kayac para todos.

Fondo marino

Su pasión por el buceo viene de larga data: "Aprendí buceo en una escuela de Comodoro Rivadavia porque en Caleta no había. Empecé y no paré más. Es algo que se puede practicar todo el año".

 Gramillo da charlas sobre buceo y cuidado del medio ambiente.
Gramillo da charlas sobre buceo y cuidado del medio ambiente.

Sobre las cosas que tiene el privilegio de ver detalló: "Se aprecia mucha flora y fauna casi desconocida. Es muy rico el fondo que llega a los 25 metros". Para finalizar, destacó: "Vamos a las escuelas mostrando lo que hacemos y pretendiendo concientizar el cuidado de lo que nos rodea"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias