Finalmente, el Estado Nacional anunció el desembarco del plan federal de obra pública “Argentina Hace”, el primero después de la paralización que se dio en enero de 2016, con la asunción de Mauricio Macri. Las obras motorizadas son altamente esperadas por el gremio de la construcción.

Alberto Fernández hizo el anuncio, que en esta provincia comenzará en las tres localidades más pobladas de Santa Cruz: Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado. Y en Chubut, Comodoro Rivadavia.

Alberto Fernández: “Al sur tenemos que llegar con mucha más fuerza”.

Sus intendentes participaron de la videoconferencia, donde el presidente puso el eje en la construcción federal de su gobierno, con mirada atenta a la Patagonia que, entiende, fue olvidada durante la administración anterior.

“Vivir en el sur es muy difícil y hay que hacerles más fácil la vida”, dijo el jefe de Estado desde Olivos ante los 19 intendentes de las 6 provincias patagónicas que podrán dinamizar su economía con la ejecución de proyectos de infraestructura y generar empleo con una premisa establecida en el acuerdo: la paridad.

Pablo Grasso: “Gracias, señor presidente, por pensar en una Argentina unida”.

“Al sur tenemos que llegar con mucha más fuerza”, bregó, asegurando que fueron “muchos años de actuar como unitarios”.

La inversión total de Argentina Hace en la región más austral del continente es de 2.270 millones de pesos para este año. Un año complejo para las finanzas, en medio de las negociaciones de la deuda contraída en el exterior y las mermas provocadas por la pandemia de COVID-19.

El anuncio se realizó a través de una videoconferencia con los intendentes de Río Gallegos (Pablo Grasso), Caleta Olivia (Fernando Cotillo), Pico Truncado (Osvaldo Maimó), Comodoro Rivadavia (Juan Pablo Luque), Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, Río Grande y Ushuaia.

Los problemas de la Patagonia son distintos a los del jujeño, del bonaerense o del mendocino. Son de distinta naturaleza”, manifestó Fernández.

Además, admitió que “la pandemia de coronavirus paró todo”, por eso afirmó que “la Argentina se tiene que poner inmediatamente de pie. Argentina tiene un horizonte y sabemos cuál es el horizonte que se tiene que alcanzar. Tenemos que lograr el desarrollo de todo el país. Y este plan es ver cómo socorremos con obra pública a los municipios”, afirmó.

Juan Pablo Luque: “Una obra postergada que los comodorenses merecemos”.

Remarcó que “somos un solo país y así tenemos que trabajar”, por eso “vamos a llevar obras a 6 provincias del sur del país y trabajar mucho más con ese sur que fue siempre medio olvidado. Y no lo digo por Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), que con ellos se le prestó más atención porque siempre estuvieron orgullosos de ser patagónicos”, aclaró.

Un porteño federal

Al destacar el plan de obras que en Santa Cruz se desplegará en los municipios de Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado, el presidente dijo que “es sólo el comienzo de un ambicioso plan que queremos que cambie el país y los argentinos vivan mejor”.
“Cuando me preguntan sobre los índices, pienso en que el único índice que debemos mirar es el de la felicidad”.
En ese contexto, reconoció: “Quiero mucho a la Patagonia y valoro mucho a los hombres y mujeres que viven allí, valoro mucho el coraje de vivir en lugares tan inhóspitos, climáticamente tan difíciles y que tengan el orgullo de ser patagónicos, y quiero ayudarlos desde el lugar que me toca”.

Maimó recordó la firma del programa junto a Katopodis y Alicia.

“Nuestra Constitución dice que somos un país federal, hagamos lo que manda, que es atender a todos y darle a cada rincón del país lo que le corresponde”, sostuvo Alberto Fernández y recordó que “decimos ser federales, pero muchos años actuamos como un país unitario. Créanme, yo soy porteño, pero soy el más federal de los porteños”, destacó.

Grasso

A través de sus redes sociales, el intendente de Río Gallegos expresó su gratitud con el Gobierno de Todos.
“Gracias, señor presidente #AlbertoFernandez, por pensar en una Argentina unida y atender las necesidades que atraviesan las ciudades del #SurArgentino, especialmente mi ciudad, #CunadePresidentes”, posteó junto a una foto en la videoconferencia.

Cotillo

Por su parte, Fernando Cotillo, el jefe comunal de Caleta Olivia, que además fue elegida por esta gestión como una de las capitales alternativas del país, indicó: “Agradezco a nuestro presidente por haber elegido a nuestra ciudad para el lanzamiento del Programa Argentina Hace 2, vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para desarrollar las obras que todos los caletenses necesitamos”.

Maimó

También se pronunció el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, quien recordó que el 13 de febrero de este año se había reunido con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la gobernadora Alicia Kirchner, logrando “la aprobación de 13 proyectos de obras, por un valor de $ 14.000.000, para nuestra localidad, en el marco del lanzamiento del plan Argentina Hace”.

Luque

Por su cercanía con Caleta, también el impacto de la obra pública en Comodoro tiene importancia.
En este sentido, su intendente, Juan Pablo Luque, dijo que “con el presidente Alberto Fernández nos confirmaron la financiación de la obra del estadio Centenario, que podremos reanudar después de tanto tiempo. Es una obra postergada que los comodorenses merecemos que se finalice de una vez por todas. Estuvieron conmigo el secretario de Obras, Maximiliano López, y el secretario general de UOCRA, Raúl Conejo Silva, valorando la importancia de esta noticia que va a generar más empleo”.

Vuoto

A través de su cuenta de Twitter, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, puso en valor el lanzamiento del programa en “nuestra Patagonia”, al que calificó de “histórico” por la magnitud de las “obras e infraestructura pública por $ 2.200 millones”.

El plan

La inversión para todos los municipios demandará 2.270 millones de pesos para este año, mientras que para Santa Cruz será de 370 millones (200 para Río Gallegos, 100 para Caleta Olivia y 70 para Pico Truncado).
En febrero pasado, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, viajó a Río Gallegos para reunirse con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y juntos presentaron el plan de obras que reactivará la economía de la provincia.
Santa Cruz vuelve a sentirse parte de un país que incluye a todas y a todos. Y este es un trabajo que estamos haciendo con cada provincia y con cada municipio para construir una Argentina Unida”, sostuvo el funcionario nacional en ese momento.
Según indicaron desde el Gobierno Nacional, “a través de esta iniciativa se crearán rápidamente nuevos empleos locales en Santa Cruz, promoviendo la paridad de género y con un componente de capacitación en oficios”.

13/02/20, Katopodis y Alicia firman el convenio junto a Zuliani y Álvarez.

El plan tiene como ejes la extensión de la red de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional. También se impulsará la construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales.
A esto se sumará el desarrollo de infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país como pluviales, defensas y forestación, y también intervenciones en el equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional.

Esta nueva etapa del Plan Argentina Hace está destinada al desarrollo de obras en 123 municipios, que incluyen grandes conglomerados urbanos y ciudades con mayor peso demográfico de cada una de las 24 provincias del país, con una inversión estimada de $ 20.000 millones.
El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el plan nacional, que incluye obras de consolidación barrial, como agua, saneamiento, conectividad urbana y pavimentación.
Equipamiento social, como jardines, clubes, centros de atención a la mujer y de atención primaria de la salud.
Infraestructura deportiva, como rutas, vías de acceso y señalización.
También fortalecimiento de las centralidades urbanas, como renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.
El plan se anunció para las ciudades más grandes de la Argentina, según la cantidad de habitantes y la relevancia para su provincia.
En este sentido, ya comenzaron a ejecutarse proyectos en 40 municipios de la región metropolitana de Buenos Aires y se continuará en las 83 ciudades más pobladas.
Actualmente se lanzan nuevas obras para la región sur del país y próximamente se implementarán en el centro y norte de la argentina.
“De esta manera, el Estado Nacional asigna una partida presupuestaria para la ejecución de obras a la totalidad de las ciudades mas pobladas del país, de forma equitativa y federal”, se lee en el proyecto.

Leé más notas de La Opinión Austral