A 20 KM DE CALETA OLIVIA

Incendio cerca de un pozo petrolero operado por CGC: contuvieron el fuego e investigan las causas que lo provocaron

El fuego se desató en la traza de una línea eléctrica de un pozo petrolero que opera CGC. Hubo despliegue de entes de Provincia, Municipio y de las compañías para contener las llamas. YPF colaboró en los trabajos. Se investiga la causa del foco ígneo.

Por La Opinión Austral


Alarma y preocupación: un incendio desatado a unos 20 kilómetros al oeste de Caleta Olivia puso en alerta a toda la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

Es que, por la voracidad de las llamas, el humo pudo divisarse no sólo desde la ciudad de El Gorosito, sino también desde otras localidades del sector, como Cañadón Seco.

El siniestro se desató aproximadamente a las 16:30 horas en la traza de la línea eléctrica que alimenta al pozo petrolero “TP-3013”, que se encuentra en el área de concesión Tres Picos y que opera la compañía CGC, informaron fuentes oficiales consultadas por La Opinión Austral.

“Inmediatamente luego de detectado el siniestro, se activó el rol de llamadas y se puso en marcha el plan de contingencia. Se dio aviso también de la situación a las autoridades públicas provinciales y locales”, remarcó la compañía petrolera en un comunicado.

Hubo alerta amarilla en zona norte: el viento dificultó las tareas y avivó aún más las llamas.

Vale mencionar que en el horario en el que se desató el fuego regía una alerta amarilla en toda la zona norte de la provincia por fuertes ráfagas de viento, lo que hizo que las llamas se expandieran rápidamente hacia el este, generando un “frente activo de aproximadamente 2,5 km.”, explicó CGC.

“Más allá de la batería TP-174 que se encuentra a 3 km. al sur-oeste del fuego, y que no corre ningún riesgo de ser alcanzada, no existen instalaciones o plantas cercanas que puedan estar en peligro y complicar la situación”, se agregó en el escrito, en el que también se llevó tranquilidad a la comunidad y a las familias de los trabajadores, indicando que no hubo lesionados entre los miembros del personal de la empresa u otras personas vinculadas al área.

Personal de CGC, junto a YPF que colaboró para el control del fuego aportando personal y una motobomba adicional que llegó horas más tarde desde Las Heras, trabajó junto a personal de Bomberos del cuartel de Caleta Olivia y de Cañadón Seco, así como también miembros del Consejo Agrario Provincial, Defensa Civil, Municipalidad de Caleta Olivia y de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

Mientras los equipos combatían las llamas con dos autobombas de Bomberos y otras de las empresas, otro grupo realizaba cortafuegos con maquinaria pesada.

CGC precisó que se trabajó con dos motoniveladoras y dos retroexcavadoras, así como también cuatro motobombas y cuatro camiones cisterna de 35 m3 de capacidad cada uno, con “personal equipado con mochilas de aspersión y equipos bate fuego”, además de disponerse de una ambulancia en el lugar para cualquier imprevisto.

 El punto rojo marca el pozo en donde se desató el incendio.
El punto rojo marca el pozo en donde se desató el incendio.

En la noche del viernes, los trabajos por controlar el fuego persistían. El viento jugó un rol preponderante y dificultó muchísimo la tarea de todo el personal de la compañía CGC, entidades y organizaciones que intervinieron desde temprano para combatir las llamas.

YPF colaboró con CGC en el trabajo y despliegue para contener el incendio.

La causa del siniestro es materia de investigación. Una versión decía que ciertas personas, al robar cables, habrían provocado un cortocircuito en la línea que se cayó y se desató el fuego en los pastizales. No obstante, autoridades de la compañía y personal especializado de Bomberos analizarán qué produjo el foco ígneo una vez este se haya sofocado, subrayaron fuentes consultadas por este diario

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias