CERCA DE 700 PODRÁN SER INCLUIDAS

40 mujeres de Caleta Olivia pudieron tramitar su jubilación por tareas de cuidado

En Caleta Olivia ya iniciaron el trámite jubilatorio por hijo o hija más de 90 mujeres de las cuales, alrededor de “40 obtuvieron el inicio y tienen derecho a percibir la jubilación”, así lo indicó el jefe de la UDAI Caleta Olivia Oscar Yáñez.

Por La Opinión Zona Norte


El responsable de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSeS Caleta Olivia, Oscar Yáñez, habló con La Opinión Zona Norte y se refirió a los trámites jubilatorios por cuidado de hijos que ya se comenzaron a realizar en la ciudad, luego de que el Gobierno Nacional en el mes de julio, disponga el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Una medida que se direcciona a mujeres que estén en edad de jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijos o hijas.

En este marco, el jefe de UDAI contó que el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, permitirá acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años, en Caleta Olivia se va a poder incluir a unas 700 mujeres que están en esa situación.

Jubilaciones

“Nosotros iniciamos la jubilación y son a 60 días, el trabajo que estamos realizando hoy se va a reflejado o impactado en el mes de octubre, que va a ser cuando empiecen a cobrar sus jubilaciones”, dijo.

 Oscar Yáñez jefe de la UDAI, Caleta Olivia.
Oscar Yáñez jefe de la UDAI, Caleta Olivia.

En Caleta Olivia ya iniciaron el trámite durante los primeros 15 días más de 90 mujeres ,”que fueron las que se acercaron a realizar el trámite y alrededor de 40 mujeres obtuvieron el inicio y tienen derecho a percibir la jubilación”, contó.

En este sentido, Yáñez expresó que la mayoría de las mujeres que llegó a consultar sobre este beneficio “no saben si les va a salir o no, cuando tienen todo en orden y el trámite sigue adelante no lo pueden creer. No pueden creer que van a tener su jubilación y dentro de dos meses vamos a ver el resultado cuando empiecen a cobrar, y ahí realmente se van a dar cuenta del beneficio”.

La UDAI de Caleta Olivia ya inició el tramite jubilatorio a unas 40 mujeres

Por otra parte, comentó que esta medida visibiliza una desigualdad histórica. “Es muy difícil para la mujer tener aportes, entonces que el Estado reconozca las tareas de cuidado como aportes realmente ha sido muy bueno. Es algo que les va a quedar de por vida. Cuando ven que el proceso sigue realmente se sorprenden, y aparte al tener su jubilación, van a tener PAMI, van a tener cobertura que es fundamental”, apuntó.

Beneficio

El Programa por Tareas de Cuidado permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

En Caleta Olivia estarían en condiciones de jubilarse, unas 700 mujeres

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

En Caleta Olivia las mujeres que han realizado sus consultas y fueron citadas a la UDAI deben llevar las partidas de nacimiento originales de los hijos o hijas. “Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad, y si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción”, mencionó Yánez.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias