PROMOCIÓN 2020

Alumnos de quinto año y un inesperado cierre de ciclo en casa

Dos alumnos de Caleta Olivia cuentan sus experiencias de estudiar en casa. Las esperanzas de un cierre escolar truncado por una emergencia sanitaria mundial.

Por La Opinión Zona Norte


Melina y Juan son alumnos del último año del Colegio Secundario N° 13 “Leopoldo Lugones”, ubicado en el barrio Gregores de Caleta Olivia. Melina cursa la orientación de Humanidades, mientras que Juan eligió Turismo.

En un año atípico cruzado por una emergencia sanitaria mundial, los estudiantes que son parte de la Promoción 2020 comentaron a La Opinión Zona Norte cómo atraviesan su ciclo escolar, cómo transitan la educación de forma virtual y cuáes eran sus expectativas para este año, que quedaron truncas por un virus.

“La pandemia no me afectó tanto, me gusta ir a la escuela de forma presencial para entender mejor a los profesores. Con la modalidad virtual ahí la llevo porque no tengo Internet, pero me muevo a la casa de mi novio, de una amiga o de mi hermana. A veces gasto hasta $ 300 para cargar datos a mi celular, con las tareas trato de cumplir siempre, no hay excusa para no hacerlas. Siempre hay alguien que me brinda su ayuda”, expresó Melina.

Además, la estudiante comentó que no hubo preocupación por parte de los preceptores, ya que no consultaron si los alumnos contaban con dispositivos o Internet para hacer los trabajos prácticos.

Por otro lado, consultada acerca de esta situación, Melina contó que “no vi que otros chicos de mi año pasaran por una situación igual a la mía, pero en otros años sí. A los chicos que cursan el tercer y cuarto año les entregaron los cuadernillos. Lo que sí, hay muchas quejas por el sistema de evaluación, ahora sólo califican con aprobado o desaprobado”.

Asimismo, Melina comentó que si bien hay ciertas dificultades con esta modalidad, tener clases en casa le permitió poder realizar otras actividades, como por ejemplo realizar un emprendimiento para obtener su propio dinero, cursos y capacitaciones.

“A veces me da tristeza”

El último año de la secundaria es el que más se disfruta. Es el momento donde se trata de recordar cada charla junto a los compañeros, las salidas y las actividades que se concretan en conjunto con los alumnos y todo el plantel de la institución. Son anécdotas que quedan para siempre en la vida de un estudiante.

Generalmente, en Caleta Olivia cada año se realiza el baile de estudiante en el Complejo Deportivo Municipal. Allí, todos los alumnos de las escuelas de la ciudad se concentran para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante.

“Nos pone tristes pasar el último año en la casa. Pensé que este año sería diferente, para disfrutar del último cumpleaños de la escuela donde haríamos un gran festejo, el último Día del Estudiante y la fiesta que se realizaba en el complejo. Son cosas que pasan, nunca pensamos que iba a suceder esto”, dijo acongojada la alumna.

Las previas

Juan, por otro lado, comentó a este medio que tenía dos materias previas y “a cada chico le asignaron un profesor tutor para que le brindara ayuda para sacar las materias adeudadas. A veces asignaron a profesores que no tienen nada que ver con el área y no pueden sacar la materia. En el caso de que no haya plata para pagar a un maestro particular, ¿cómo se hace para rendir bien?”, alegó el estudiante.

 

Egreso

Sobre el Acto de Colación que se realiza a fin de año para celebrar el cierre del ciclo escolar de los alumnos, ambos estudiantes expresaron que hasta el momento no se sabe nada, “pero nos dijeron que se haría todo lo posible para que se concretara”.

En tanto, sobre la fiesta de egreso, Juan no lo iba a realizar, pero Melina sí. Este año, cerca de 200 alumnos egresarían de la institución entre ambas orientaciones.

“Cuando empezamos a movernos para hacer la fiesta fue a principio de este año, no habíamos ni empezado a pagar. Sólo hubo una reunión con dos empresas de la ciudad. Cuando nos íbamos a juntar, se cancelaron las clases y se prohibieron las reuniones por la pandemia”, destacó la alumna.

Lo que pudo conocer este medio es que varias empresas tuvieron que regresar los fondos a cada estudiante. Sin embargo, otros alumnos decidieron postergarlo hasta tanto se permitan las reuniones sociales.

 

 

 

 

 

La universidad

“Para nosotros, como alumnos de quinto año, es un tema. No sabemos si vamos a terminar, dicen que en marzo del año que viene vamos a terminar de rendir. ¿Cómo vamos a hacer para ingresar si no tenemos el analítico? En la universidad que me quiero inscribir comienzan en febrero con los exámenes y están pidiendo certificados de alumno regular en reemplazo del analítico”, aclararon.

Expectativas

Por último, sus expectativas para este año y el próximo año son culminar sus estudios como corresponde, porque ambos sueñan con seguir con una carrera universitaria.

“Esperamos que esto tenga una solución para todos los alumnos que estamos en el último año. Las realidades son diferentes para todos y queremos tener el título porque queremos continuar con nuestros estudios universitarios, o terciaros en algunos casos. Es lo que corresponde y esperamos aunque sea tener nuestro acto de colación, sería muy importante y lindo”, cerraron

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias