La Asociación, que lleva adelante Adolfo Fito” Cid, continúa con múltiples actividades y sigue expandiéndose a diferentes ciudades de la provincia.

Lo que, en un primer momento, nació en la capital de Santa Cruz, hoy busca llegar al interior provincial con la idea de seguir concientizando sobre enfermedades poco frecuentes.

Se trata de patologías que, por lo general, no son visibilizadas y que posee un pequeño porcentaje de la población. Todo empezó con el caso de Nadia Cid, la hija de “Fito, trasplantada bipulmonar en Buenos Aires luego de que le detectaran hipertensión pulmonar.

Desde aquel momento a esta parte, la organización logró importantes avances y hoy continúa en ese camino para seguir hablando de concientización, no sólo de las distintas patologías, sino de la donación de órganos como estandarte para quienes aún esperan por un “ángel donante“.

En principio, “Fito” contó a La Opinión Zona Norte que la agenda comenzó ayer en el Concejo Deliberante de Río Gallegos donde brindaron una charla a trabajadores del lugar, con la idea de hablar de la importancia de la donación de órganos y todo lo que sucede con la Asociación.

“Buscamos que la gente entienda que estas enfermedades no son visibles, pero que existen, a veces mucha gente cree que para tener una discapacidad te tiene que faltar una parte del cuerpo y no siempre es así“, explicó el papá de Nadia.

Por ejemplo, describió, en el caso de la hipertensión pulmonar “la gente no puede estar mucho tiempo de pie, se cansan y se agitan“. Es de recordar que así fue que Nadia detectó que algo no funcionaba bien cuando subía las escaleras de su trabajo y se agitaba hasta quedarse sin aire.

En tanto, remarcó “Fito”, el 19 de agosto en el Teatro Héctor Marinero” de la capital provincial brindarán una charla sobre donación de órganos con testimonios de chicos trasplantados de la ciudad. Mientras que el día 26 de agosto conmemoran el Día Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes con otro evento en el teatro municipal.

La asociación trasladó su labor a otras ciudades, contó “Fito”: “En Puerto Deseado tendremos próximamente una oficina, mientras que en Piedra Buena se está trabajando fuertemente, tenemos la oficina que atiende los viernes en el Concejo Deliberante. Lo mismo en las localidades de la Cuenca Carbonífera“.

Luego, para septiembre, desde el 1 al 15 del mes, estarán recorriendo todas las localidades, contó el titular de la asociación. “En la recorrida vamos a estar recorriendo Río Turbio28 de NoviembrePiedra BuenaPuerto DeseadoCaleta OliviaLas HerasLos AntiguosGobernador GregoresTres Lagos El Chaltén, para la próxima nos quedarán las localidades restantes”, detalló el papá de Nadia. Del mismo modo, hizo extensiva la invitación a todos para sumarse.

Leé más notas de La Opinión Austral