Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el marco del Primer Congreso Patagónico de Arte y Desarrollo Sostenible, organizado por la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UACO) junto a la Escuela de Bellas Artes del CeMEPA, este sábado se realizó el acto de cierre del Concurso Nacional de Arte Sostenible.
El certamen contó con la participación de artistas de todo el país y se destacó por la técnica y el mensaje de cada obra, en relación a la conciencia ambiental y la reutilización de materiales. En total, reunió 39 obras presentadas, entre esculturas, pinturas, instalaciones, textil y técnicas mixtas que fueron expuestas.
El jurado estuvo integrado por Romina Palma, diseñadora; Sergio Álvarez, licenciado en escultura y en videoarte; y Marcelo Castañeda, quien trabajó en biomateriales.
“Me provoca tristeza ver todo los residuos que generamos en esos espacios”.ITALA DEL VIENTO
El primer premio fue para “La Niña y el Flamenco”, de la caletense Itala Del Viento, el segundo para “Deja el Saquito”, de Mirtha Baules, mientras que el premio del público fue para “Pedro Mira Otra Vez”, de Ángel Vargas.
“Lo que buscan estas actividades es concientizar con respecto al medio ambiente y la utilización masiva del material de descarte, sea plástico u otros residuos, por ahí mal llamados basura que para nosotros es materia prima”, explicó Itala del Viento en comunicación con Radio LU12 AM680.
La obra fue realizada con materiales reciclados como hilo PET y plásticos, reflejando la preocupación por los humedales y la contaminación ambiental, y propone un mensaje de concientización y cuidado del entorno natural.
El concurso nacional reunió 39 obras, entre esculturas, pinturas, instalaciones, textil y técnicas mixtas.
“Es una niña que está con un flamenco, yo tengo mucha debilidad por los humedales y me provoca tristeza ver todo los residuos que generamos en esos espacios y la basura por ahí no se ve porque se camufla con lo que hay alrededor, pero al acercarte te das cuenta de todo lo que hemos invadido”, expuso tras el acto de premiación.

“El premio en sí no me significa tanto como el participar, esto de lo que me toca hacer cada obra en realidad, vengo hace años trabajando con la reutilización del material y crear estos personajes me significa un montón. De cierta forma, me veo reflejada, es autobiográfica por decirlo de alguna forma, soy yo tratando de salvar, de sanar aquello tan hermoso que tenemos que es nuestro planeta”, expresó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

