CALETA OLIVIA

La historia del zorro que apareció en un pleno centro de Caleta Olivia

Vecinos del barrio alertaron sobre la aparición de este animal salvaje. Distintas áreas trabajaron para capturarlo; luego fue liberado en su hábitat natural. Especialistas recomendaron no alimentarlos y no adoptarlos como mascotas.

Por La Opinión Zona Norte


Este miércoles, los vecinos del barrio Unión se vieron sorprendidos por la visita de un ejemplar de zorro colorado.

 

El animal se encontraba en el techo de una vivienda. Luego de que los habitantes del barrio dieran aviso, llegó al lugar personal del área de Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos para ayudar con el rescate del zorro, que se veía desorientado. Parecía perdido y se desconoce cómo apareció en este sector, cerca del centro de la ciudad. Afortunadamente fue capturado sin problemas y ya fue liberado.

 

Especialistas recordaron que a cualquier especie salvaje las personas no deben acercarse, como así tampoco darle alimentos.

 

“Se encontraba en una vivienda del barrio Unión, en un techo tipo tejado; como estaba cerca de la unidad de Bomberos, pedimos que nos acercaran una escalera y también participaron para poder atraparlo, de ahí lo llevamos al campo, a su hábitat”, dijo Rubén Menna, referente de Protección Civil, a La Opinión Zona Norte.

 El zorro ya fue liberado a su hábitat natural.
El zorro ya fue liberado a su hábitat natural.

Este ejemplar se caracteriza por tener su cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. Con una cola muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en su punta. Su aparición es un misterio, ya que es un animal que habita en zonas de campo, en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos y bosques.

Recomendaciones

“Creo que es raro que se encuentren cada vez más cerca de la urbanización. Esto se debe principalmente al crecimiento demográfico, es decir, somos nosotros quienes nos acercamos a ellos más y más. Al perder hábitat (y por lo tanto fuente de alimento), se ven obligados a desplazarse más. A esto le podemos sumar los basurales a cielo abierto que se generan constantemente en la ciudad, lo cual atrae a estos animales”, expresó Paula Olivera, voluntaria de Fundación CADACE, en diálogo con LOZN.

 

Además, indicó que en estos casos lo que no hay que hacer es darles de comer o adoptarlos como mascotas. “Recordemos que ningún animal silvestre es mascota”. Aprovechando que hoy es el Día del Animal, agregó “es necesario y urgente una tenencia responsable de mascotas, como perros, ya que es común que estos vayan a la caza de los zorros y hay que tener cuidado con las enfermedades que se pueden trasmitir entre estos animales”.

 

Y advirtió que lo que hay que hacer si vemos uno es dejarlos que se vayan sin interferir y tener cuidando que nuestras mascotas no los lastimen o se les acerquen. “Si hay problemas, se llama al Consejo Agrario Provincial, ellos son los encargados de la fauna silvestre”, acotó.

 

Por otra parte, señaló que a veces los vecinos suelen llamar a CADACE, “pero no tenemos personal autorizado a capturas, somos voluntarios que podemos ir cuando estamos disponibles, pero no es responsabilidad de la fundación en sí. Lo que hacemos es educación ambiental y colaboramos siempre que podemos, pero principalmente es el consejo quien se tiene que encargar”, explicó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias