TRABAJO EN TERRITORIO

Entrevista exclusiva con Arnaldo Medina: “Es necesario cortar la cadena de contagios”

El secretario de Calidad en Salud de la Nación llega este miércoles a Comodoro Rivadavia y el jueves estará en Caleta Olivia, para terminar su recorrido en Puerto Madryn.

Por La Opinión Zona Norte


Alberto Fernández lanzó en Rosario el Plan Detectar Federal este martes, que dispuso el envío de distintas comitivas del Ministerio de Salud de Nación a diferentes regiones del país.

En este marco llega hoy a Comodoro Rivadavia una delegación encabezada por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, secundado por el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba. Será recibido al mediodía por el intendente Juan Pablo Luque y el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

Medina tomará como base Comodoro Rivadavia, hoy una zona roja en términos de la pandemia. Desde allí se trasladará a Caleta Olivia este jueves y el sábado finalizará su visita en Puerto Madryn. “La idea es revisar la estrategia integral, en conjunto con las autoridades, acompañarlos, ver desde los aspectos preventivos, fundamentalmente lo que implica el Plan DetectAr”, explicó el funcionario nacional en declaraciones exclusivas a La Opinión Zona Norte.

Con este plan lo que se busca es “ir a territorio las personas sintomáticas, hacer control de los contactos estrechos de los pacientes infectados, con la idea de identificar y aislar a esas personas con la idea de cortar la cadena de contagios y evitar que se propague la enfermedad”, explicó Arnaldo Medina. Lo que se complementa con el rastreo telefónico para ubicarlos y controlarlos.

Tensión hospitalaria

Con el crecimiento de casos tanto en Río Gallegos como en Comodoro Rivadavia, y en muchos puntos del país, se ha resentido el número de profesionales en los hospitales. “Si no se logra cortar la cadena de contagio, no hay recurso humano que alcance” sentenció el funcionario del Ministerio de Salud de la Nación.

“Es cierto que en algunas áreas faltan y hay especialidades críticas, como es el caso de los médicos de Terapia Intensiva”, pero la realidad es que lo vital es cortar la cadena de contagio, y para eso no sólo hay que detectar y aislar a la persona infectada sino también “restringir la circulación, que es algo que hay que evaluar permanentemente, porque si no se logra controlar la cadena, la única alternativa que queda es restringir la circulación”.

Sobre la resistencia que un sector de la sociedad expresa a este tipo de medidas, Medina señaló que “es necesario anticiparse” y remarcó que a veces, la propia ciudadanía también observa que es necesaria esa restricción. Remarcó que cuando se decidió en agosto volver a tomar medidas de este tipo en el AMBA, “uno vio como se ralentizó la curva de contagios que venía muy acelerada” y que si en ese momento se seguía sin cambios, era previsible “que a futuro se diera un colapso del sistema de salud”.

Reconoció de todas maneras que la situación de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia son “realidades distintas” como en todo el país, “y hay que abordar cada realidad en forma diferente”. La clave, dijo Medina, “es trabajar de manera ordenada, persistente y sistemática, tratando de llegar antes para evitar que aparezca un desborde”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias