DESDE CALETA OLIVIA HASTA “RAMÓN SANTOS”

Arrancó operativo de bacheo en la Ruta Nacional Nº 3

A través de un convenio con Nación, Vialidad Provincial inició la reparación de la ruta nacional 3, la carretera más importante de la Patagonia Sur, en el tramo Caleta Olivia-límite interprovincial.

Por La Opinión Zona Norte


En la mañana del miércoles, Vialidad Provincial encaró una intensa tarea en la ruta nacional 3, que demandará, al menos, dos meses de trabajo para el tapado de pozos y grietas.

 

Según explicó a La Opinión Zona Norte uno de los técnicos del organismo provincial, Roberto Lillo, este bacheo se efectúa con “un hormigón especial”, que permite un “fraguado rápido”.

 

Lo importante es que, una vez colocado ese material en el bache, en 48 horas podrá habilitarse el sector reparado para la circulación automovilística.

Paliativo

“Sabemos que en realidad a esta ruta hay que hacerla de vuelta, pero antes de que sigan sucediéndose accidentes son importantes estos trabajo paliativos”, admitió Lillo en el lugar, quien está a cargo de la Jefatura de Conservación caminera del organismo provincial. Cabe recordar que la gran esperanza para los habitantes del flanco norte santacruceño y sur chubutense es la obra de la Autovía, que fue paralizada en varias oportunidades, y que ahora figura en el Presupuesto Nacional 2021.

 

 Trajín intenso en la carretera con máquinas hormigonera. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Trajín intenso en la carretera con máquinas hormigonera. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

15 grandes baches

Lillo explicó que se “identificaron 15 grandes baches, que miden más de 6 metros”. El personal procedió a quitar el material de descarte; luego iniciará la compactación del suelo, procederá al riego, se lo nivelará y luego empezará a fraguar el hormigón.

 

Además de esas 15 enormes hendiduras que tiene la ruta, en el tramo que va del límite interprovincial de “Ramón Santos” hasta el ingreso norte a Caleta Olivia, incluso existen otras ostensibles fisuras y grietas, cuyas reparaciones se harán con máquinas selladoras que Vialidad Provincial tiene en Cañadón Seco y arrojando asfalto caliente.

Con personal propio

También consultado por La Opinión Zona Norte, el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, quien arribó ayer a la región para supervisar las tareas, destacó que estas labores se hacen con el propio personal vial provincial.

 

Se lo efectúa a través de un programa con Vialidad Nacional, el cual es, en efecto, el organismo que tiene jurisdicción en esta carretera nacional. Se trata de una “Transferencia Operativa de Funciones”. Este tipo de convenio suele hacer Nación en distintas provincias.

 

 

Vialidad Provincial efectúa el mantenimiento, luego lo certifica y Nación abona el trabajo al Gobierno santacruceño.

 

 

Agradeció la colaboración de la Policía Provincial y de la Subsecretaría de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Cruz que aporta con su personal para las prevenciones en los lugares en donde se está trajinando con máquinas y hombres.

 

Este miércoles comenzaron por el segmento colindante al cerro “Pan de Azúcar”, a más de 40 kilómetros al norte de la ciudad de El Gorosito.

 

Las autoridades viales le comentaron a este diario que el personal que está trabajando es de la zona. Una cuadrilla proviene del distrito Puerto Deseado, con Alejandro Cornejo a cargo, y la otra está compuesta por gente del distrito de Cañadón Seco.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias