CONMEMORACIÓN PATRIA

Asociación Belgraniana encabezó acto en Plaza “20 de Noviembre” de Caleta Olivia

Con motivo de recordar el paso a la inmortalidad del prócer Manuel Belgrano, y el día de nuestra insignia nacional argentina, instituciones intermedias y otros representantes se congregaron para rendir homenaje en el busto ubicado en la Plaza Central de Caleta Olivia.

Por La Opinión Zona Norte


El lunes 20 de junio, referentes de la Asociación Cultural Belgraniana y Asociación Sanmartiniana de Caleta Olivia, encabezaron un emotivo acto en la Plaza “20 de Noviembre” para rendir homenaje al creador de nuestra bandera, General Manuel Belgrano.

En este contexto, el Prof. Argentino López, quien es presidente de la Asociación Sanmartiniana, encabezó el evento con un panorama general de lo que acontecía el 20 de junio en aquella Argentina de 1820.

“Aunando estas dos celebraciones: la muerte del General Manuel Belgrano y el día de nuestra bandera, queremos reseñar la vida y obra de un gran hombre como lo fue Manuel Belgrano”, indicaron sus palabras alusivas.

Luego López continuó: “Estamos acá rindiéndole homenaje al padre de la patria, sí tenemos que recurrir a quiénes fueron los padres de la Patria sin duda alguna San Martín, fue el brazo armado de la Revolución, mientras que Belgrano, también fue el brazo armado, pero ideólogo de la Revolución que nos dio la libertad”.

Luego, el acto continuó con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio, que estuvo escoltado por el clamor de la trompeta del artista Miguel Ormeño, que musicalizó ese solemne momento.

A continuación, se dio lugar a la colocación de una ofrenda floral en el busto del General Belgrano y el diácono Mario Sosa realizó un responso ante los presentes.

“Un grupo de patriotas se reunió para honrar la memoria del General Manuel Belgrano. Un hombre que nos legó muchas cosas para la historia, pero sobre todas las cosas fue un hombre de profunda fe, una fe arraigada a los valores cristianos”, adujo el diácono.

 Mario Orlando Conejero, Pte. de la Asociación Cultural Belgraniana. FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE
Mario Orlando Conejero, Pte. de la Asociación Cultural Belgraniana. FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE

Luego prosiguió: “Hoy como argentinos debemos recordarlo con gratitud, amor a él y a la patria a la cual sirvió”.

Es importante mencionar que esta actividad estuvo acompañada por instituciones intermedias como el Centro de Residentes Salteños, Asociación de Gauchos de Güemes, autoridades del Consejo de Educación y otros representantes.

Finalmente se dio cierre a este acto con las palabras de la vicepresidente de la Asociación Belgraniana, Elizabeth Jara, quien, en su discurso, remarcó las grandes obras del prócer creador de nuestra bandera, pero sobre todo enfatizando en sus “pensamientos visionarios” ante la postura de la mujer que ocupaba en aquel momento.

“Él decía que el sexo femenino era expuesto a la miseria y desnudez, a los horrores del hombre y estragos de las enfermedades, expuesto a la prostitución, de donde resultan tantos males a la sociedad”, indicó Jara.

Y en este sentido, sostuvo: “En ese contexto la mujer también era desvalorizada y hoy seguimos luchando por todas esas mujeres que han sido víctimas de violencia, que han sido víctimas de femicidios y de un montón de cosas atroces”.

Luego enfatizó: “Empecemos a levantar voces por ellas; por todas las que quedamos, para que puedan tener igualdad de oportunidades, en cuanto a todo lo que se genere. Que también tengan ellas, la posibilidad de ser primeras, como también lo fueron muchos hombres”.

Asociación Cultural Belgraniana

Por otra parte, en diálogo con La Opinión Zona Norte, el Pte. de la Asociación Belgraniana, Mario Orlando Conejero, indicó que “no recibimos ninguna invitación oficial, protocolar”.

Luego relató que “por lo general se solicita la presencia de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, colegios. Nosotros no podemos hacer esa convocatoria, pero como Asociación Cultural, defendemos y difundimos la vida y obra del General Manuel Belgrano”.

Asimismo, Conejero hizo hincapié en el sentimiento que le promueve el prócer argentino Manuel Belgrano a quien lo definió como “el mayor héroe patriota de Argentina”.

“Qué bueno sería que los argentinos de hoy seamos capaces de honrar este inmenso legado de virtudes, ética y principios. En ese camino estamos, a nuestra insignia patria la vamos a defender. Hoy fue Belgrano, hace poco fueron los malvinenses, todos son héroes”, sostuvo Mario Conejero.

El acto se desarrolló ante el busto del Gral. Manuel Belgrano, restaurado recientemente

En este caso, también señaló que, “con las batallas ganadas en Tucumán y Salta, el prócer independizó prácticamente a nuestro país, además de hacer la creación de nuestra bandera, nuestra insignia patria, que nos identifica de los países del mundo”.

En otro orden de la información, el presidente la Asociación Belgraniana, hizo referencia a las actividades que realizan para continuar difundiendo la vida y obra de Manuel Belgrano en diferentes instituciones, como también en escuelas primarias.

En este sentido, informó que se lleva adelante una ardua tarea con los 4to. grado de las escuelas de Caleta Olivia. También señaló que se realizó un concurso sobre Belgrano que estuvo destinado a niños de 4° a 7° y anticipó que próximamente se darán a conocer los ganadores.

Por último, recordó a La Opinión Zona Norte que la Asociación Cultural Belgraniana, este año, logró uno de sus mayores objetivos. Por esta misma razón, la Escuela N° 79 del B° “17 de Octubre”, llevará el nombre de “General Manuel Belgrano”, tras gestiones realizadas ante el Consejo Provincial de Educación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias