Hace medio siglo, pioneros llegaron con sus primeras estacas de vides a la región. Desde el 2020, el Municipio de Caleta Olivia comenzó un proyecto con el fin de incentivar el “viñedo urbano”. Se sumaron más de 25 productores a la movida, los que se vienen capacitando para lograr llegar a un objetivo final que es no sólo tener su propio cultivo sino también elaborar un vino de marca propia.

En ese marco, el fin de semana largo sirvió para continuar con los ciclos de capacitación para los productores, que incluyó un nuevo módulo teórico- práctico, durante dos jornadas, que no incluyeron sólo el tema de los viñedos, sino también la producción de olivos en la zona.

Esta capacitación alcanzó no sólo a los productores involucrados, sino también a los trabajadores del vivero municipal, lugar donde existe un viñedo en crecimiento. En esta oportunidad el seminario estuvo a cargo del ingeniero y enólogo Darío González Maldonado.

Poda y sanitización fueron algunos de los temas desarrollados. De igual forma se abordó la preparación de suelos para la temporada invernal y la poda de los olivos, específicamente, formación, fructificación del olivo y clasificación de las variedades.

Salida económica

Carmen Almendra, subsecretaria de Forestación, destacó la participación de los vecinos y remarcó que el sueño de la bodega artesanal está más cerca.

Con esa idea en mente, González Maldonado anticipó que habrá una “gira técnica” a la zona de la comarca andina en la primera semana de julio, para buscar “material vegetal de restos de podas de diferentes fincas de viñedos, para aumentar 10 veces la producción de plantines en Caleta Olivia”.

En abril de 2024 el viñedo municipal tendrá su primera producción

Destacó que la idea es que la actividad sea parte de la diversificación en la economía familiar. Y marcó que “el 90% de los participantes son mujeres” que hoy se capacitan para adoptar la vitivinicultura, “como una actividad que puedan desarrollar en sus hogares o chacras”, comentó.

Y la intención: “En agosto se donarán 50 módulos de plantas ya terminadas por familia para que puedan armar sus pequeños viñedos”.
El proyecto global hoy se encuentra en un 40% de avance y afirmó que “en octubre voy a volver de la Comarca con exquisitos vinos espumantes, como fruto de los antiguos parrales”, que supieron traer los antiguos pobladores.

La Bodega Modelo y la planta procesadora de aceite de oliva, en los planes

De allí que se confirma el gran objetivo de este proyecto que comenzó hace más de dos años: crear la “Primera Bodega Modelo en Caleta Olivia” además de la pequeña Planta Productora de aceite de oliva. Con la certeza de que en abril de 2024 el viñedo municipal tendrá su primera producción de uvas para empezar a tener vinos finos de la localidad”, remarcó el profesional.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte