CALETA OLIVIA

Violencia de género: al concejal Cristian Bazán no le darían los votos para recuperar su banca

El propio concejal Bazán fue a ver el resultado del plenario de sus pares. Su pedido se tratará este jueves, pero el presidente del Concejo le habría adelantado que votará en contra.

Por La Opinión Zona Norte


El Concejo Deliberante de Caleta Olivia sesionará este jueves, de manera virtual, a partir de las 08 horas. Entre los proyectos que figuran en el orden del día, uno de los temas más polémicos, estará el de la banca del concejal suspendido Cristian Bazán, ya que con este asunto las posturas están divididas.

Por ejemplo, el concejal del bloque “Progreso que se Ve”, Gabriel Murúa, está dispuesto a votar a favor a Bazán. “Para mí, hay que votarlo, ya no hay nada como para que continúe suspendido”, dijo ante la consulta de La Opinión Zona Norte.

En el otro extremo del debate está la edila del Frente de Todos, Paola Álvarez, quien promueve desde que comenzó su gestión múltiples proyectos contra la violencia de género. Ella se opone terminantemente a que se le devuelva el lugar.

En el medio del espinoso tema quedaron los otros concejales, que también responden al Frente de Todos, como Miguel Troncoso, presidente del cuerpo, y Juan Carlos Juárez.

Pero, consultado por este diario, Cristian Bazán se mostró pesimista sobre algún resultado a su favor. Contó que ayer por la tarde concurrió al Concejo para preguntar cuál fue el resultado del plenario previo a la sesión, si se daría lugar a su pedido.

Según relató, el propio Troncoso le habría anticipado que “no va a haber” acuerdo para su vuelta al Concejo. Es más, Troncoso le había dicho que va a votar en contra de él, porque “va a esperar que se expida la jueza de la Familia”.

O sea, sumando el voto doble de Troncoso, más el de Paola Álvarez, a Bazán no le alcanzaría para conseguir su objetivo, por más que Murúa y Juan Carlos Juárez lleguen a votar positivo.

Bazán quedó sorprendido por lo que le dijo Troncoso, a sabiendas de que fue este, junto a Murúa, quienes habían acordado tratar el tema.

 

 Sesión extraordinaria en la que se decidió la suspensión de la banca. FOTO: DAVID CAPITANELLI
Sesión extraordinaria en la que se decidió la suspensión de la banca. FOTO: DAVID CAPITANELLI

“No tengo denuncia en el juzgado, mi pareja se presentó, hizo la declaración y desmintió lo que dijeron las testigos”, expresó.

Por ello, el edil suspendido aseguró que “esto es político” y que el oficialismo local está buscando una mano opositora menos. “No hay motivos de que siga suspendido, le buscan la vuelta. Intentan dilatarlo al tema. Y también buscan un ahogamiento económico a mi persona”, expresó, en referencia a que esta suspensión es sin goce de haberes.

Sobre el tema del Juzgado de la Familia, Bazán dijo que -hasta ayer por la tarde- no había recibido ninguna notificación. La concejala Álvarez había dicho por un medio radial que se les pedirá la pericia psicológica a él y a su pareja desde ese juzgado.

Los hechos

Bazán, un edil que forma parte de la oposición, había sido denunciado públicamente por tres mujeres que se presentaron como testigos de un hecho de violencia sucedido en un comercio privado que él posee. Según esas mujeres, que luego acudieron a la Justicia, Bazán había golpeado a su pareja, Anahí Bordón.

Luego del escándalo en las redes que suscitó esto, los otros ediles resolvieron, en una sesión extraordinaria, suspender en el cargo a Bazán, hasta tanto la Justicia ordinaria se expida por un posible procesamiento por violencia de género.

Pasadas varias semanas, en el Juzgado de Instrucción no hubo denuncia alguna de la mujer aludida, por lo que tampoco avanzó ninguna causa.

De tal forma, Bazán reclamó que se le restituya la banca. La concejala Álvarez había comentado que el fiscal había solicitado medidas investigativas sobre el caso, pero Bazán lo desmintió. “Todo eso ya está cerrado. No hay causa”, comentó.

De todas formas, en el Concejo Deliberante hay dos informes, uno del juez Gabriel Contreras y otro de Rosa González, jueza subrogante de Familia, que los ediles analizaron en el plenario. La concejala Álvarez alude a una causa anterior que tiene Bazán con su ex mujer, afirmando que están constatadas las lesiones leves y que la causa continúa abierta, a pesar de que ella dejó de instar en lo penal.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias