Así lo expresó la secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Caleta Olivia, Tania Sasso; en diálogo con La Opinión Zona Norte. En la ciudad, son permanentes los reclamos por los aumentos de precios en el marco de la pandemia, especialmente en negocios de ciertos sectores de la ciudad.

Hasta ahora, el control de precios no es una facultad legal de los municipios. Sin embargo, el Presidente de la Nación declaró ayer que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los Municipios como autoridad de aplicación. El objetivo -explicó el mandatario- es frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, dijo el Presidente en un reportaje con el portal web El Cohete a la Luna. “Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, señaló.

Consultada sobre la posibilidad real del municipio, de hacer frente a la nueva responsabilidad que Fernández otorgará a los gobiernos locales, Sasso manifestó que “lo vamos a hacer a como dé lugar. Claro que estamos preparados. Es una facultad que creemos que, en este contexto, es necesario tener. Esperamos ansiosos que el decreto presidencial sea publicado en el Boletín Oficial”, dijo.

En la actualidad, las municipalidades tienen control sobre habilitaciones, higiene, seguridad, defensa del consumidor y otras particularidades del ámbito comercial; pero no del control de precios. Vale recordar, que existe una canasta de productos con precios máximos, también decretado por el Presidente en el contexto de la crisis provocada por la pandemia.

“En estos momentos tenemos dos equipos de guardia, compuestos por dos personas cada uno, que trabajan de 7 a 22 horas, controlando aquello que la ley nos permite. Seguramente, deberemos ampliar las guardias. Veremos la forma, pero esto es lo que tantos vecinos piden y, hasta ahora, no teníamos permitido hacer”, mencionó la secretaria comunal.

En Caleta Olivia, la mayor cantidad de denuncias apuntan a los incrementos de precios en verdulerías. Igualmente, aunque en menor medida, a carnicerías. Todos esos comercios, por lo general, se encuentran en el interior de los barrios.

En las últimas jornadas, así lo confirmaron relevamientos realizados por La Opinión Zona Norte, con comerciantes y vecinos. “Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente”, admitió el jefe del Estado. Ahora será la Municipalidad la que podrá controlar que eso no suceda.

 

Leé más notas de La Opinión Austral