170 ANIVERSARIO

Caleta Olivia recordó al General José de San Martín

La Asociación Sanmartiniana organizó el acto en homenaje al General José de San Martín. Desde la agrupación adelantaron que el emplazamiento del monumento donado será en noviembre.

Por La Opinión Austral


Ayer por la tarde se concretó el acto en conmemoración de los 170 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Organizado por la Asociación Sanmartiniana de Caleta Olivia, estuvo presidido por el intendente Fernando Cotillo acompañado por su Gabinete y el vicegobernador Eugenio Quiroga. Participaron también las fuerzas de seguridad de la ciudad de El Gorosito.

 

El encuentro organizado con todos los recaudos necesarios dispuestos por el COE local, en el marco de la pandemia por coronavirus, se desplegó sobre la Avenida San Martín en donde se encuentra el monumento al prócer.

 

 

Luego del izamiento de la bandera y el minuto de silencio, el presidente de la agrupación sanmartiniana brindó un discurso sobre la vida del general.

 

 

“Fueron 28 años de exilio y 30 años después de muerto hasta que sus restos fueron repatriados. Son pocos los hombres que han mantenido la talla moral de San Martín, siempre sincero. Fue un conquistador sin codicia de mando, un general triunfador sin afán de dominio; un político excelso sin anhelos de poderío, que mientras tiene conciencia de servir a su ideal, no conoce el sacrificio que apenas vislumbra el temor de ser estorbo en los pueblos que liberta”, destacó el presidente sanmartiniano.

 

 

 

Debido a la emergencia sanitaria , el acto no estuvo acompañado por las banderas de las instituciones educativas como en años anteriores.

En este sentido, Argentino López en diálogo con La Opinión Zona Norte expresó: “El tiempo no nos acompañó, pero estamos muy conformes con la organización del acto y la presencia de las autoridades. Estuvo previsto hacer un acto sencillo, pero emotivo, y estamos dispuestos a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo desde hace 18 años”, apuntó.

 

 

Sobre el monumento de pie que ha donado a la Municipalidad, el referente comentó: “Con las autoridades estamos coordinando la próxima inauguración que sería el próximo 20 de noviembre”. Asimismo, la fecha de inauguración coincide con el aniversario de la ciudad de El Gorosito.

 

 

 

Es importante destacar, que en una reunión que mantuvieron los referentes de la asociación junto a las autoridades locales, la estatua de San Martín sería emplazada en la plaza principal de Caleta Olivia.

 

 

 

El monumento de pie, construido por un importante escultor de Buenos Aires, cuenta con 2 metros y 35 centímetros de altura. Fue fabricado con resina dorada, cristal de cuarzo molido y fibra de vidrio. Su peso ronda los 130 kilos. Fue adquirido con fondos propios del presidente de la Asociación al que le costó USD 3 mil.

 

 

Asimismo, López dejó una reflexión para todos los santacruceños: “San Martín es un arquetipo de plena vigencia, tenemos que imitar sus virtudes morales, éticas, patrióticas y de buena persona. Como dijo Belgrano, si tuviéramos un poco de patriotismo todos los problemas se solucionarían rápidamente. Belgrano y San Martín tuvieron la iniciativa de hacernos libres e independientes, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer esa libertad e independencia un país realmente en desarrollo. Tenemos todos los medios para hacerlo, somos un país muy rico con pocos habitante, hay que organizar estas cuestiones. Sólo soy un ciudadano más”, cerró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias