POR DECRETO NACIONAL

Caleta Olivia regresa al Aislamiento Social

Tras declararse zona de transmisión comunitaria, la ciudad vuelve al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 25 de octubre. Son 190 casos activos. Ayer hubo protesta contra de la cuarentena.

Por La Opinión Zona Norte


Este lunes por la mañana se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 792 en el que expresa cuales serán las siguientes medidas adoptadas hasta el 25 de octubre. En este sentido, luego de que el Ministerio de Salud de la provincia exprese en su informe de situación epidemiológica, que Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia son zonas de transmisión comunitaria de Coronavirus, Nación aprobó que estas tres localidades vuelvan a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

De esta forma, en el caso de los departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes las autoridades provinciales “podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio” y “a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas”.

Para eso, “deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional”.

Tanto en las zonas bajo el ASPO como en aquellas bajo el régimen de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio -DISPO-, deberán mantener el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, higiene personal y de superficies y la ventilación, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Cabe destacar que, en ambos regímenes siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados, y el turismo.

Será también el jefe de Gabinete quien autorice las excepciones de acuerdo a la situación epidemiológica respectiva.

En tanto, este lunes decenas de vecinos protestaron por el centro de la ciudad en contra la cuarentena.

Situación epidemiológica

Santa Cruz registra un total de 6724 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1483 activos, 5148 pacientes recibieron el alta y 93 fallecieron (85 Río Gallegos, 7 El Calafate, 1 San Julián).

De acuerdo a los resultados del domingo 11 de octubre hay 87 positivos de los cuales 53 corresponden a Río Gallegos, 4 Caleta Olivia, 19 El Calafate (5 confirmados por criterio clínico epidemiológico), 2 Pico Truncado, 3 Perito Moreno, 6 Piedra Buena). Asimismo, hay 78 muestras negativas (34 Río Gallegos, 36 El Calafate, 8 Caleta Olivia).

En Caleta Olivia, 6 nuevos pacientes recibieron el alta de Covid-19, hay en total 190 casos positivos y un total de 1134 aislados según informó el Comité Operativo de Emergencia de la ciudad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias