ACCESO NORTE POR RUTA 3

Caleta Olivia: Liberan la ruta tras compromiso de mejoras de haberes

Un grupo de beneficiarios de planes y cooperativas pidió respuestas al municipio. Desde Intendencia les ofrecieron reunión para el jueves que viene.

Por La Opinión Zona Norte


Cerca de las 13: 15, los manifestantes que estaban cortando la ruta nacional 3, en el ingreso norte a Caleta Olivia, liberaron la circulación, tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo comunal.

Trascendió que el acuerdo al que arribaron con el intendente Fernando Cotillo, consiste en un compromiso para reunirse el jueves de la semana que viene. En ese encuentro se hablará de gestiones ante el Gobierno de la Provincia para una “mejora” en los haberes que perciben planes sociales y cooperativistas.

En cuanto a la situación laboral, también existe un compromiso para que en 60 días se efectúe un relevamiento de las personas que se desempeñan en algún ámbito gubernamental, con el fin de mejorarles su situación.

Los puntos del acuerdo:

En relación al convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Caleta Olivia, ratificado por el Decreto Municipal N° 300/2020, se compromete a:

  • Gestionar un fortalecimiento para la totalidad de los beneficios, entendiendo por tal a la obtención mejoras en la asistencia financiera para el fortalecimiento familiar y las posibilidades de ocupación laboral.-
  • El Municipio convocará a una reunión con los representantes de Planes para el día 17 de septiembre, con horario a determinar.
  • La Municipalidad de Caleta Olivia, se comprometerá a llevar a adelante una mesa de gestión, con vigencia de 60 días, en la que quedará representada la totalidad de los beneficiarios de planes, dado el anexo del instrumento legal referenciado, a fin de poder establecer la metodología por la cual los beneficiarios de Planes Sociales, ut supra referenciados, regularizaran su situación respecto a la ocupación, mejoras del beneficio y el trabajo. 
  •  Que respecto a las medidas dispensa de los beneficiarios de Planes, debe entenderse en marco de las medidas preventivas ordenadas en el territorio nacional de aislamiento y distanciamiento social, y emergencia sanitaria, de la pandemia COPVID-19. Asimismo el Ejecutivo Municipal ante las situaciones planteadas que ameriten la necesidad de convocar a los beneficiarios de Planes lo requerirá mediante citación para cuyo fin.

 

  • El grupo de treinta beneficiarios de planes y cooperativas permanecieron con el piquete en la zona norte durante largas horas, esperando alguna respuesta del Ejecutivo comunal, que llegó pasado el mediodía.

Cinco de estas personas concurrieron al edificio del municipio, en la zona céntrica, para dialogar con el intendente Fernando Cotillo. Según contaron los que están en la ruta, aquellos emisarios fueron recibidos por las autoridades comunales.

También se acercó hasta el lugar el comisario de la Seccional Cuarta de Policía, comunicando que existe un “oficio judicial” para que se despeje el lugar, que es el ingreso norte a Caleta Olivia, sobre la rotonda de Termap.

Los autos particulares pudieron pasar porque los manifestantes abrieron el piquete; no así a los camiones o camionetas de empresas. Larga fila de automotores del transporte pesado se extendió hasta que se abrió completamente el sector.

 Los beneficiarios comenzaron el corte este jueves poco antes de la medianoche. (Foto: David Capitanelli)
Los beneficiarios comenzaron el corte este jueves poco antes de la medianoche. (Foto: David Capitanelli)

Algunos de los manifestantes llevan varios años en esta condición. Incluso más de una década prestando servicios en forma precaria. El disparador de la protesta habría sido un comunicado de la Intendencia de Fernando Cotillo, en el que se explicó que el pago de haberes a estos trabajadores dependía de Provincia y que, en rigor de verdad, la Comuna "ya no requiere los servicios de planes y cooperativas".

"Queremos un sueldo digno y que nos reconozcan como trabajadores municipales, hace muchos años que hacemos tareas en sectores de la comuna, para que ahora nos vengan a decir que somos subsidiados, no lo aceptamos"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias