Luego de la importante marcha de vecinos del lunes por la noche, la jornada del martes, en Caleta Olivia estuvo cargada de reuniones que comenzaron temprano en la mañana y que tendrá su culminación este miércoles con la declaración de la emergencia hídrica en una sesión extraordinaria que el Concejo Deliberante hará este miércoles por la mañana,

El cierre de este martes fue con una asamblea, que comenzó pasada las 20:30 entre los representantes vecinales, nucleados en la FUVECO, vecinos autoconvocados, el vicegobernador de la provincia Eugenio Quiroga y el presidente de Servicios Públicos S.E, Nelson Gleadell.

El presidente de SPSE, Nelson Gleadell dio detalles de todo lo que se viene haciendo para garantizar el agua a Caleta Olivia. A su lado el vicegobernador Eugenio Quiroga. (FOTO: SOLANGE ALARCÓN)

El titular de la empresa de servicios, encargada de la provisión de agua a la localidad, debió viajar hasta la ciudad, luego de que, según el mismo admitiera, diversas órdenes que había impartido el domingo, no se cumplieran. 

Sin deudas

Lo primero que aclaró Nelson Gleadell es que la baja de caudal que aporta el acueducto de Lago Muster no se relacionaba a una supuesta deuda de Santa Cruz para con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL).  Informó que a la fecha sólo está pendiente de pago la factura que vence el 13 de este mes, ya que hace unos días atrás se canceló la totalidad de lo pendiente.

 

 

Informó, en ese sentido, que se acordó con la SCPL un cambio de esquema en el aporte del agua, para evitar el corte semanal. “Nos venían entregando 450 m3/ hora por 24 horas durante seis días nos da unos 64 millones de litros a la semana. Ahora nos aportan entre 400 a 410 m3/hora, pero los siete días de la semana, lo que da unos 68 millones de litros a la semana“. Y remarcó “lo que quiero decir con esto es que no hay una baja de caudal por parte de la Cooperativa, sino que se distribuye de otra forma, que consideramos más conveniente para evitar cortes y que se vacíe la Cisterna“.

Creemos que esa es la salida más efectiva, pero eso no quita que sigamos haciendo gestiones para que nos aportes 50 m3/hora más, algo que todavía estamos gestionando”, señaló Gleadell.

 

Cañadón Quintar

El máximo responsable de SPSE también se refirió a Cañadón Quintar. Allí hay una serie de pozos de captación de agua, que en su momento formó parte de los acuerdos entre el Gobierno provincial y la petrolera Sinopec a perforar, pero que debía energizar la empresa provincial.

En ese marco, Gleadell anunció que antes de llegar a Caleta Olivia acordó con la Gobernadora Alicia Kirchner, la compra por la vía de la emergencia de siete bombas para colocar en Cañadón y fortalecer el caudal de captación. Aunque indicó que tampoco será inmediato, porque se debe corroborar el estado de los pozos, luego de tanto tiempo de estar abandonados. “Pero tenemos gente en la empresa con mucha experiencia en eso y creemos que en pocos días podremos tenerlos operativos”.

Los representantes de los distintos barrios siguieron atentamente la explicación del titular de SPSE. (FOTO: SOLEDAD ALARCÓN).

De esta forma, indicó que Caleta Olivia “cuenta así con los 400 m3 del acueducto y otros 180 m3 de Cañadón Quintar. ¿Alcanza? No. La ciudad necesita 1.200 m3/hora para llegar a todos los vecinos”, prácticamente el doble de lo que hoy tienen.

La Planta de Osmosis inversa forma parte de la solución definitiva, pero hoy no está aportando agua. “La planta está operativa, el problema es la toma de agua” reveló. Según confirmó Nelson Gleadell se utilizó un caño inadecuado y este miércoles llega una delegación del Enhosa para ver cómo se puede resolver. “Hubo una falencia en una obra que, además estuvo parada cuatro años y hoy es compleja su puesta en marcha”.

Reconoció que hubo una apuesta muy grande a la Planta como la solución de fondo “y se descuidó el resto que es lo que hoy tenemos”.

 

Plan de contigencia

A modo de un plan ante la contigencia, el funcionario explicó que desde el viernes, se acordaron cuatro viajes diarios desde Jaramillo, otros cuatro aportados por YPF desde su propio cargadero y otros dos que vendrán desde Cañadón Seco.

 

En ese punto fue que anticipó que “habrá cambios” hacia el interior de la delegación local de SPSE, ya que “el sábado a última hora di la orden de que todos los camiones comerciales e industriales vayan a cargar a Cañadón Quintar y se liberará para los vecinos el cargadero de la ciudad. Y no se cumplió y por eso, en parte, también estoy hoy acá”. 

Y agregó “a veces hay intereses de por medio que se desconocen y que a la distancia no se ven” pidiendo la “anuencia” de la comunidad para permitirle “encontrar la persona que pueda cortar con todo esto”.

Extraordinaria

Este miércoles, desde las 9 de la mañana, los concejales, que estuvieron presente en las reuniones, avanzarán en una sesión extraordinaria con el fin de declarar la Emergencia Hídrica en la localidad.

De izquierda a derecha, concejal Juan Carlos Juárez, concejal Gabriel Murua, diputada Liliana Toro y el titular del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, siguiendo la asamblea. (FOTO SOLEDAD ALARCÓN)

Entre otros puntos, los vecinos les exigen que se contemple la distribución en forma gratuita del agua a los vecinos en los distintos barrios, en el marco de un plan de contigencia.

 

Leé más notas de La Opinión Austral