RECORRIDA POR ZONA NORTE

Camino desconoce que empresas ofrezcan retiros voluntarios en Santa Cruz

El ministro de Trabajo habló con La Opinión Zona Norte sobre los conflictos por descuentos de sueldos petroleros. Dijo que no tiene información de que hayan ofrecido retiros voluntarios.

Por La Opinión Zona Norte


El ministro de Trabajo de la provincia, Teodoro Camino, se contactó con los dos gremios en conflicto en Zona Norte por estos días: UOCRA y Petroleros Privados.

A los afiliados de ambos gremios se les descontaron los sueldos en casi un 50 por ciento, aunque las cifras son dispares, de acuerdo a cada empresa. En el caso de los petroleros, este fin de semana, el propio Camino firmó la “conciliación obligatoria” para que se resuelvan los problemas de las contratistas y pymes zonales con sus empleados.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, el titular de la Cartera laboral, expresó que hubo muchas “cuestiones sui géneris” suscitadas en las empresas que pagaron de menos. “No todas están con las mismas modalidades de pago, algunas pagaron en forma parcial. Desde el Ministerio de Trabajo cuidamos el pago del cien por ciento”, aseguró.

Conciliaciones

“Y después, las otras cuestiones las tiene que resolver el sindicato con la empresa. Hay reuniones de conciliación en todas las localidades de Zona Norte. Son diez días de plazo”, acotó. Expresó que se comunica “permanentemente” con integrantes del Sindicato petrolero, especialmente con el secretario general, Claudio Vidal, “para monitorear todo”.

En el caso de UOCRA, desde el lunes este gremio empezó a protestar por pagos parciales de empresas constructoras que trabajan en los yacimientos hidrocarburíferos. Los problemas se dieron de la misma manera que en las petroleras. Pagos con un cincuenta por ciento menos de lo que perciben los trabajadores por quincena normal.

Sobre todo, el drama lo viven los operarios que, por la cuarentena y el freno a la actividad económica, tienen que permanecer en sus casas. Camino dijo que son 49 empresas en todo el ámbito provincial que están en conciliación para resolver estas circunstancias.

¿Retiros voluntarios?

Hace un mes, por lo demás, comenzaron a circular versiones de que algunas contratistas estarían ofreciendo “retiros voluntarios” en Santa Cruz, como ya había sucedido en Comodoro Rivadavia con firmas internacionales.

Pero Camino dijo que no tiene conocimiento de que acá haya ofertas así, “ni tampoco de despidos”. Recordó que su Ministerio se ciñe al DNU nacional “que implica que, en estos 60 días, no se permitirá ningún despido”.

Además, aseguró que observará en toda Zona Norte cómo se cumplen los protocolos de Salud en los yacimientos, tras un convenio que firmó Petroleros Privados con la Cartera sanitaria provincial.

Para Camino, la industria petrolera se está reactivando, aunque no quiso dar un número concreto del porcentaje. Aseveró que en estos días sube más gente a los yacimientos que en semanas anteriores cuando se cumplían guardias mínimas de las áreas de producción. “Habrá una reactivación gradual”, dijo, no obstante.

Por otra parte, el funcionario habló con referentes de UOCRA que solicitaban puestos laborales en la construcción de la ruta provincial 12, ingreso oeste. Camino explicó que la obra se hace por “administración”, y con “personal provincial”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias